El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy a EH Bildu por seguir “boicoteando la llegada del TAV a Navarra” tras presentar hoy en el Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Pamplona un total de 89 alegaciones al PSIS del TAV. “Lo único que buscan los socios de Chivite es bloquear la conexión de nuestra ciudad y de nuestra comunidad con la alta velocidad, tal y como siempre han pretendido”, han señalado los regionalistas.
Para el grupo regionalista, el PSIS del TAV está abocado al fracaso “porque desde el origen todo el proceso está siendo un disparate. Un disparate que lo único que va a provocar es que los navarros sigamos formando parte del 23% de españoles sin acceso a esta infraestructura”.
UPN ha considerado “un despropósito que el Gobierno de Navarra aprobara la tramitación del mismo de forma unilateral, sin consensuarlo con los ayuntamientos implicados”.
A este respecto, desde las filas regionalistas sostienen que “lo que deben hacer Gobierno y ayuntamientos es trabajar de la mano, de forma conjunta e interinstitucional y con la agilidad y le eficacia suficiente, para que el tren de alta velocidad llegue cuanto antes, en lugar de ponerse zancadillas unos y otros y de marear la perdiz con continuas objeciones y alegaciones. Basta de aparentar que se hace algo, porque ni unos, desde el gobierno de la nación, destinan la financiación necesaria para llevarlo a cabo, ni otros, desde el gobierno foral y algunos ayuntamientos como el de Pamplona, realizan el trabajo conjunto que exige un proyecto de esta envergadura. Al final quien paga este desaguisado es el ciudadano”.
Respecto a las alegaciones, sostienen que, “viendo la cantidad de las mismas, se comprueba que el Gobierno debería haber hablado antes con los ayuntamientos para evitar este nuevo retraso”.
Críticas al PSN
Para UPN, otra muestra más de este “esperpento en el que se está convirtiendo este PSIS radica en que el propio partido socialista se alegue a sí mismo. Lo ha hecho en Pamplona, donde ha presentado alegaciones a lo planteado por ellos mismos en el Gobierno. Solemos decir que el PSN en Pamplona se dedica a hacer oposición a la oposición; es decir, a UPN. Hoy dan un paso más y demuestran que son de ‘profesión, oposición’”.
“Todo este contexto pone de manifiesto que estamos lejos de tener la alta velocidad en Navarra y en Pamplona. Estamos en el vagón de cola. Nos estamos quedando desconectados y sin dar a la perentoria necesidad de vivienda. Y paralelamente, este bloqueo afecta a los barrios de San Jorge y de Echavacoiz, que ven cómo su regeneración se pospone una vez más con los palos en las ruedas que ponen los que apoyan al Gobierno de Navarra y al alcalde de Pamplona”, han concluido.