La alergia primaveral es un problema que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afecta en España a más de ocho millones de personas.
La Dra. Carmen D’Amelio, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado en el último episodio del pódcast “Saber es salud” que los factores ambientales son cada vez más importantes en el diagnóstico de estas afecciones. “La alergia por definición es multifactorial y muchas veces obedece a factores genéticos. Sin embargo, puesto que nos sensibilizamos a aquello frente a lo que nos exponemos, estamos viendo que los factores ambientales cada vez son más determinantes”.
La alergóloga ha recalcado que no es lo mismo estar sensibilizado que ser alérgico y que, en la actualidad, las alergias propias de esta estación se combaten con medicina personalizada. “La tarea del especialista es indagar qué pólenes están afectando a las personas para ofrecer remedios que actúen contra los síntomas. Es importante dar indicaciones específicas a los pacientes en función de las necesidades de cada uno”, ha asegurado.
La Dra. D’Amelio ha manifestado que “desde hace muchos años la Alergología es una especialidad puntera en medicina especializada que ofrece nuevas vacunas que solucionan muchos de los problemas de los pacientes. No obstante, tenemos que seguir avanzando en la investigación de estas afecciones que son muy prevalentes”.