Pamplona Actual

Pamplona ilumina en verde la fachada consistorial este viernes por el Día Mundial de la Lucha contra la ELA

La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto
  • La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina en color verde este viernes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La enfermedad, conocida como ELA, afecta a entre 2 y 5 personas de cada 100.000, con especial incidencia a partir de los 40 años y una prevalencia ligeramente superior en hombres frente a mujeres.

La celebración tiene por objetivo concienciar sobre la enfermedad y sus implicaciones, para que se investigue y se logren identificar las causas de la ELA y mejorar los tratamientos. La ELA es una enfermedad sin cura en la actualidad que provoca la degeneración del sistema nervioso central, con un debilitamiento muscular que evoluciona hasta la parálisis. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson.

Entre los síntomas de la ELA se cuentan la dificultad para caminar, dificultades en el habla o al tragar y debilidad en extremidades. Las personas afectadas ven incrementada la necesidad de ayuda en su día a día, si bien los sentidos, los músculos de los ojos o el intelecto se mantienen intactos. No hay un tratamiento que revierta la enfermedad, por lo que se acompaña al enfermo en función de sus síntomas.

La Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA) indica que hay una media de 45 personas afectadas por la enfermedad en Navarra, con 10 casos nuevos cada año, detectados principalmente entre personas de 50 y 60 años.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN