Rioja Actual

Manzanos: “La Rioja continuará trabajando y exigiendo más modificaciones y flexibilidades en el PEPAC”

La Conferencia Sectorial ha reunido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente junto al Ministro Planas y otros consejeros

PUBLICIDAD

  • Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha trasladado hoy, 4 de julio, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “La Rioja continuará trabajando y exigiendo más modificaciones y flexibilidades en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC), una vez que las comunidades, por responsabilidad, hemos aceptado el documento propuesto por el Ministerio”. Noemí Manzanos ha lamentado, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Pamplona, que las modificaciones en el PEPAC se hayan hecho esperar.

Por ello, la consejera ha señalado que “lo que se ha conseguido es positivo, aunque se podía haber sido mucho más ambicioso en las modificaciones. En cualquier caso, es mejor ofrecer certidumbre al sector primario en lugar de dejar todo paralizado hasta 2025”. Asimismo, durante el encuentro también se ha analizado el relevo generacional.

En este sentido, Noemí Manzanos ha solicitado la creación de una mesa de trabajo para profundizar en las ayudas, ofrecer incentivos fiscales para dignificar la profesión y mejorar la formación, “porque la propuesta tiene resultar atractiva tanto para el que llega como para el que lo deja”, por ello, ha resaltado que para rejuvenecer el sector “se debe asegurar la rentabilidad”.

Por último, sobre los seguros, la titular de la consejería ha asegurado que los niveles de aseguramiento en las principales líneas alcanzan el 70% de la superficie de cultivo en La Rioja, donde, además, el porcentaje de la prima subvencionado por la Comunidad está en niveles máximos. “Consideramos que las mejoras en el sistema de seguros agrarios deben ser más profundas e ir dirigidas a lograr mayores coberturas y mejor adaptación a las necesidades de los cultivos, en lugar de en aumento del presupuesto”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN