El Gobierno de La Rioja se ha mostrado hoy, 16 de julio, “absolutamente decepcionado” por el resultado del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid, ya que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, eludió en este encuentro, crucial para la sostenibilidad de las comunidades de régimen común, esbozar una propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). A
simismo, el Ejecutivo regional ha transmitido su “profunda preocupación”, toda vez que Montero admitió en la reunión que la negociación sobre una financiación singular para Cataluña “está sobre la mesa de una minoría de partidos políticos y no de un foro multilateral como el CPFF que, junto a la Conferencia de Presidentes, es el marco adecuado y leal para decidir el futuro de todas las regiones”. El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que preside Gonzalo Capellán, al que ha informado con detalle del contenido de un pleno del que “La Rioja se volvió de vacío”, ya que “la ministra tampoco facilitó las cifras territorializadas de las entregas a cuenta de 2025, indispensables para la elaboración del Presupuesto General de La Rioja del próximo ejercicio”.
En relación a la revisión integral del marco financiero regional, Alfonso Domínguez ha lamentado que María Jesús Montero advirtiese ayer de que sólo está dispuesta a negociar la reforma en el ámbito político sorteando a las autonomías. “Con su decisión –ha argumentado– la ministra paraliza la reforma y cierra la puerta a que se debata con las comunidades en el seno del CPFF que, según la Ley orgánica (8/1980) por el que creó, es el órgano en el que Gobierno y los territorios deben cerrar un acuerdo”. “Y es a partir de ese pacto –ha recordado– cuando se elabora el proyecto de reforma para que sea debatido en el Congreso de los Diputados”. Para el consejero, el Ministerio de Hacienda “está dilatando, sin justificación técnica alguna que le respalde, una revisión que es apremiante, ya que la última data de 2009 y desde entonces las comunidades, entre ellas La Rioja, hemos asumido nuevas políticas públicas de gasto”. Alfonso Domínguez también ha reprochado al Ministerio que “se lave o, más bien, intente lavarse las manos” en relación a la financiación singular que reclama Cataluña, aduciendo que es una cuestión que están negociando una minoría de partidos.
“Es realmente inquietante este escenario –ha subrayado–, por cuanto el Gobierno de España estaría haciendo una dejación de sus responsabilidades, permitiendo acotar al ámbito político materias que le exceden claramente”. Además, en la reunión del CPFF, Domínguez volvió solicitar al Gobierno de España el desbloqueo de las entregas a cuenta correspondientes a 2024, que en el caso de La Rioja suman casi 300 millones de euros. Un dinero, ha señalado, “que es de los riojanos y cuya financiación pertenece a los que estos han pagado con sus impuestos, con su IVA y su IRPF, por lo que esta recaudación que realiza el Estado debiera estar ya reintegrada”. Por otro lado, el consejero ha justificado la abstención de la Comunidad de La Rioja sobre los objetivos de déficit (-0,1%) y de deuda (20,8% del PIB).
Por un lado, “no tiene sentido otra posición sin conocer antes la regla de gasto, el concepto que prioriza ahora la UE, de la que la ministra no nos aportó información porque señaló que todavía está negociando con la UE”. Y, por otro, “porque tampoco nos comunicó territorializadas las entregas a cuenta del próximo año, lo mismo que sigue pasando con las de 2024, lo que nos impide a estas alturas del año que podamos continuar el proceso de elaboración del Presupuesto General de La Rioja (PGLR) de 2025 sobre una base sólida de previsiones de ingresos”. Por último, y sobre la condonación de deuda, el consejero ha señalado que la ministra Montero “nos dijo que nos reunirá en próximas semanas para hablar de ello, pero sin concretar una fecha”.