Este martes Planetario de Pamplona ha vuelto a la actividad por todo lo alto y lo ha hecho dando el pistoletazo de salida a su nuevo campamento de verano: “Detectives Espaciales”. En concreto, esta mañana se ha inaugurado la primera de las cuatro tandas de campamentos que se podrán disfrutar entre los meses de julio y agosto: del 16 al 19 de julio; del 30 de julio al 2 de agosto; del 6 al 9 de agosto; y el último turno del 20 al 23 de agosto.
El campamento está enfocado a niñas y niños de entre 5 y 12 años e incluye aprendizaje y sobre todo muchas aventuras. En esta primera jornada las y los participantes de este primer campamento han conocido a los “beebots”, los robots con forma de abeja que cada mañana programarán para explorar Marte y viajar por los anillos de Saturno.
A continuación, han recibido un “Kit especial” que emplearán durante los próximos cuatro días para convertirse en auténticos detectives del clima. Se trata de una mochila en la que llevarán todos los accesorios necesarios como, una lupa, una cantimplora o un microscopio, con los que resolverán las cinco misiones espaciales, entre ellas, buscar soluciones a problemas ambientales y climáticos que nos encontramos en nuestro entorno en el día a día. Unas actividades que se combinan con la emoción de poder disfrutar de todas las películas infantiles disponibles en la cartelera en la cúpula de Planetario de Pamplona y la posibilidad de conocer los verdaderos misterios del cosmos en el Jardín de la Galaxia situado en el exterior del edificio.
A partir del 20 de julio: talleres para crear un robot personalizado
La robótica es una de las materias más punteras en la actualidad y Planetario de Pamplona quiere ofrecer este verano la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la programación y la confección de un robot personalizado a quienes lo deseen.
Para ello, se han creado dos nuevos talleres de robótica. El primero está centrado en jóvenes de entre 12 y 16 años, que durante tres jornadas profundizarán en las claves de la programación de la mano de un robot "mBot", que manejarán y con el que trazarán sus recorridos. Estos talleres tienen una duración de tres días y contarán con dos turnos: 22, 23 y 24 de julio y el 12, 13 y 14 de agosto.
La segunda propuesta vinculada con el fascinante mundo de la robótica está dirigida a mayores de 17 años y consiste en construir pieza por pieza un robot “Escornabot”, que después los y las participantes se llevarán a casa. Por primera vez y, con el fin de facilitar todas las herramientas necesarias para confeccionar un robot personalizado, el centro abrirá en exclusiva su taller para acoger a sus usuarios. Habrá personas especialistas en el ámbito para poder intercambiar inquietudes y que, a su vez, proporcionarán conocimientos en programación para que, una vez finalizado el taller, las y los participantes puedan seguir experimentando. Esta actividad se desarrollará únicamente los sábados de julio y agosto, siendo el primero el próximo 20 de julio. Se podrán elegir 3 sesiones del 20 de julio al 24 de agosto.