Pamplona Actual

La historia de San Fermín y qué hay que ver en la fiesta.

Cómo ir de Madrid a Pamplona y las normas para circular con altas temperaturas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un Mercedes EQC

¿Por qué debería ir a Pamplona al menos una vez? En realidad, la respuesta es muy sencilla: es donde se celebran las mundialmente famosas fiestas de San Fermín. Para visitarla, miles de personas de todo el mundo acuden a la ciudad entre el 6 y el 14 de julio. ¿Por qué? Se lo contamos en el siguiente artículo.  

Fiestas de San Fermín: ¿cuál es su singularidad?

La fiesta atrae a los amantes de las emociones fuertes, ya que el principal entretenimiento de este evento son los mundialmente famosos encierros. Es un acontecimiento tan único e impresionante que fue inmortalizado en la novela "Y sale el sol" de Hemingway. Por supuesto, durante toda la fiesta hay un ambiente festivo constante en las calles, con gente vestida con trajes tradicionales y el tradicional txupinazo  señalando el comienzo de la fiesta. ¿Cómo se desarrollan los encierros? Todos los días de las fiestas, a las 8 de la mañana, se abren las puertas de los toriles y los toros salen a la calle. La tarea de la multitud es huir de los toros. En realidad, la carrera dura sólo unos minutos. Sin embargo, produce una gran cantidad de impresiones y adrenalina. Además de la carrera tradicional, todas las mañanas hay una procesión de gigantes cabezudos, que los niños adoran. Y, por supuesto, en el festival no faltan las fiestas populares, los bailes y otros entretenimientos típicos de cualquier festividad.

Historia de las fiestas de San Fermín

De hecho, mucha gente considera la fiesta muy peligrosa e innecesariamente violenta. Para ser justos, hay algo de verdad en esto. Sin embargo, cabe señalar que las raíces de la fiesta se remontan a la Edad Media y debe percibirse como un patrimonio cultural e histórico. 

Todo empezó con los pastores, que en cierta época conducían a sus toros a la plaza. Sin embargo, no era tan fácil hacerlo. Por eso, la gente del pueblo ayudaba a hacer frente a esta tarea. Esto se prolongó durante años y, poco a poco, toda la acción se fue convirtiendo en algo tradicional. Por eso, en el siglo XIII decidieron convertir la procesión en una fiesta.

El camino de Milán a Pamplona: ¿cuánto dura el viaje?

Hay varias opciones para recorrer esta distancia: volar en avión, coger un tren, un autobús o conducir un coche. La opción más rápida es volar, y la más cómoda es viajar en coche. Sin embargo, debe estar preparado para el hecho de que tendrá que conducir unos 1.300 kilómetros, lo que equivale a unas 12 horas de conducción. Es una cifra impresionante, ¿verdad? Aunque un viaje así no será el más rápido ni el más fácil, seguro que lo recordará durante mucho tiempo. Y es que su ruta pasará por Génova, Niza, Marsella, Montpellier, Toulouse e incluso el Parque Nacional de los Pirineos. Estará de acuerdo en que una ruta así es muy entretenida y promete muchas impresiones. 

¿Qué hay que tener en cuenta al viajar en verano?

De hecho, viajar en la estación cálida no es menos difícil que en la fría. Por eso, veamos los consejos para un largo viaje por carretera con calor

1.Descansa a tiempo. Antes de un largo viaje con calor, se recomienda dormir bien (al menos 7 horas) en condiciones confortables. Además, durante el propio viaje, no olvides parar para hacer una pausa, estirar las piernas y la espalda.

2. Intenta no conducir durante las horas más calurosas del mediodía. Es el momento más duro para todo conductor. 

3. La ropa y el calzado para viajar deben ser ligeros y cómodos. Además, procura protegerte los ojos del sol y asegúrate de llevar gafas de sol.

4. Compruebe el estado técnico del vehículo antes de iniciar el viaje. Comprueba el nivel de anticongelante, aceite del motor, líquido de transmisión, líquido de frenos, líquido de la dirección asistida y líquido limpiaparabrisas. También conviene prestar atención a la estacionalidad y la presión de los neumáticos. Además, asegúrate de comprobar todos los elementos del aire acondicionado. Y lo último que merece la pena mencionar es el mantenimiento de los elevalunas. Podría parecer que, bueno, dejarán de funcionar en la carretera, ¿y qué? Si con 40 grados de calor los elevalunas han dejado de funcionar- entonces no tienes otra alternativa que el aire acondicionado. Es decir, en semejante ola de calor te quedas encerrado en tu propio coche. Además, si tal problema ocurriera, será muy problemático cerrar el coche y ponerlo en el sistema de alarma, lo que traerá problemas en la carretera. 

5. Un último consejo: en las últimas horas del viaje, procura superar el cansancio y concentrarte al máximo.

Información adicional

Información sobre el líquido limpiaparabrisas - autodoc.es

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN