El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas para fomentar la transformación de la leche de oveja latxa. En total, el Departamento destinará 80.000 euros para garantizar el mantenimiento y mejora de esta raza autóctona que también contribuye al mantenimiento del entorno.
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación ganadera con anterioridad al 1 de enero de 2024 y clasificada zootécnicamente como reproducción para producción de leche o reproducción para producción mixta. La solicitud, el plazo permanecerá abierto hasta el 23 de agosto, se podrá presentar tanto telemáticamente, a través de la ficha de trámite, como físicamente en las oficinas del Departamento o en cualquiera de los lugares previstos.
A la hora de conceder la subvención, se priorizarán aquellas explotaciones ubicadas en las zonas de alta montaña y después zonas de montaña. Cabe destacar que la mayoría de los productores y productoras de leche de oveja latxa se concentran en el Valle de Baztan, seguidas de Araitz, Malerreka y Sakana. Cada titular podrá recibir un máximo de 6.000 euros de ayuda.
110.000 euros para recogida de leche
Además de estas ayudas para la transformación, cabe destacar que aún está abierta, hasta el 5 de agosto, la convocatoria de ayudas que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicó el 15 de julio dirigida a compensar las dificultades en la recogida de leche de vacuno, ovino y caprino. Esta convocatoria, dirigida a los primeros compradores de leche, Está dotada de 110.000 euros.