Stick Noticias
La IA AlphaFold3 contribuirá a descifrar las claves de los supercentenarios, según el Dr. de la Peña
Se está en la era de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina son infinitas
LO MÁS LEIDO
-
1Un motorista resulta herido grave tras un accidente de tráfico entre un coche y una moto en la N-121-A en Lesaka
-
2El NIFF inaugura su octava edición con una programación centrada en las crisis del siglo XXI
-
3Herido un motorista, de 37 años, en una colisión frontal en la NA-4040 en Santesteban
-
4Braulio Vázquez finaliza su etapa como director deportivo de Osasuna y Cata asume el cargo
-
5Las claves del crimen de Yesa: el autor confeso se inspiró en el caso de Daniel Sancho para descuartizar el cuerpo
-
6No necesitas saber entrenar para empezar
-
7Mutilva se prepara para un fin de semana de fiestas txikis con música, deporte y actividades
-
8La Policía Foral detiene en Alsasua a un vecino de Beasain por varios robos en Uharte Arakil y Orikain
- Redacción
- Stick Noticias Notas de prensa
Publicado: 30/07/2024 ·
11:44
Actualizado: 30/07/2024 ·
11:44
Se está en la era de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina son infinitas
En este sentido, el doctor De la Peña subraya que Alpha Fold 3 es un modelo de inteligencia artificial que contribuirá a descifrar las claves para alcanzar una longevidad excepcional y, en definitiva, alargar la vida libre de enfermedades. AlphaFold 3 desarrollado por Google Deep Mind es capaz de predecir con precisión la estructura e interacciones de complejos como las proteínas, ácidos nucleicos, moléculas pequeñas, iones y residuos modificados, es decir, todas las moléculas de la vida que contribuirán a comprender los mecanismos del envejecimiento, lo que permitirá abordarlos. Puede incluso modelar modificaciones bioquímicas que controlan el funcionamiento saludable de las células; cuando estas modificaciones se alteran pueden provocar enfermedades. Asimismo, es una herramienta que va a revolucionar la metodología relacionada con el descubrimiento de nuevos fármacos, como señala el estudio publicado en Nature.
El doctor Manuel de la Peña, figura de renombre internacional y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, considera que dentro de cada célula hay miles de millones de procesos moleculares, una especie de maquinaria formada por ADN y otras moléculas que realizan interacciones entre sí. AI Alpha Fold 3 es una admirable herramienta que permitirá comprobar cómo estas piezas interactúan entre sí mediante millones de tipos de combinaciones y abre la puerta a comprender los mecanismos del cerebro, así como los procesos que dan lugar a la vida, lo que permitirá comprender mejor los secretos de la longevidad de los supercentenarios.
De la Peña, quien también es un reconocido académico, profesor de cardiología y escritor galardonado, ha liderado una serie de entrevistas clínicas a personas que han superado los 100 años. Entre los entrevistados se encuentran Josefa Navas, de 107 años, Servando Palacín de 109 años, Engraciano González de 109 años, Crescencia Galán de 109 años, Dolores Buitrago de 110 años y Teodora Cea de 112 años, entre otros. El doctor señala que AI AlphaFold 3 permitirá importantes avances con precisión en la predicción anticuerpo-antígeno, lo que permitirá descifrar las claves de la inmunosenescencia en centenarios y supercentenarios.
Este estudio ha llevado al descubrimiento de un notable yacimiento de supercentenarios en España, posicionando al país en el podio mundial de longevidad.
AI AlphaFold 3 forma parte del análisis que el Dr. de la Peña incorpora a su último libro, la Guía para vivir sanos 120 años, que ha lanzado la editorial Vergara (Penguin Randhon House) y que se encuentra en Amazon, un manual que promete cambiar la percepción del envejecimiento y la salud en los años venideros. Con su trayectoria reconocida y premios a su contribución en cardiología y envejecimiento, el doctor De la Peña se ha convertido en un gurú y se perfila como un innovador en el estudio de la longevidad, ya que, está demostrado que con hábitos saludables y una actitud positiva, alcanzar e incluso superar los 100 años con buena salud es una realidad cada vez más accesible. Su historia y las de otros centenarios y supercentenarios españoles no solo enriquecen la ciencia, sino que también aportan una fuente inagotable de inspiración para las futuras generaciones que aspiran a una vida larga y plena.
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, liderado por De la Peña, es una institución independiente que ha contado con la participación de Premios Nobel, ministros y diputados del Parlamento Europeo, entre otros. Sus investigaciones continúan arrojando luz sobre los factores que permiten a las personas vivir más allá de los 100 años y aspirar a alcanzar los 120.
Fuente Comunicae
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- La IA AlphaFold3 contribuirá a descifrar las claves de los supercentenarios, según el Dr. de la Peña · Stick Noticias · Rioja Actual
- La Rioja
- Logroño
- Pueblos
- Sociedad
- Sucesos
- Cultura
- Agenda
- Economía
- Política
- Educación
- Deportes
- Salud
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos








