En el contexto de la inminente celebración de las fiestas patronales, el Partido Popular de Estella destaca la importancia del respeto y la convivencia pacífica en nuestra sociedad democrática.
En el pleno celebrado esta tarde, en el que se ha presentado una moción de condena a una canción que se está distribuyendo por la red social ‘whatsapp’ y que contiene amenazas directas contra el Ayuntamiento y la alcaldesa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Jiménez, ha mostrado la firme posición del partido "Desde el Partido Popular de Estella, votamos a favor de la moción presentada y, además, calificamos de extrema gravedad las amenazas que se han vertido contra el Ayuntamiento en general, con afirmaciones de que lo quieren quemar, y contra la alcaldesa en particular por amenazas de muerte".
"Entendemos que la discrepancia política y la diferencia de opinión son no solo aceptables, sino necesarias y saludables en cualquier democracia. De hecho, son parte fundamental de la libertad individual de las personas. Sin embargo, lo que representa esa canción no es discrepancia política ni una opinión diferente bien argumentada: es puro odio y resentimiento, y está fuera de todo lugar en una sociedad civilizada".
"Esta canción, plagada de amenazas e insultos, no puede ser tolerada bajo ningún concepto. Las amenazas de violencia, especialmente cuando se dirigen a representantes electos y a instituciones democráticas, socavan los principios básicos sobre los que se asienta nuestra convivencia. No solo es un ataque contra una persona o un edificio; es un ataque contra todos nosotros", ha señalado Jiménez.
"La violencia y las amenazas no tienen cabida en el debate político. Es esencial que todos los actores políticos y sociales condenen enérgicamente estos actos y se comprometan a mantener el respeto y la tolerancia en sus interacciones. Solo a través del diálogo constructivo y del respeto mutuo podemos avanzar y resolver nuestras diferencias de manera pacífica".
Además, el portavoz del PP ha señalado que "dichas amenazas provienen de un grupo específico de personas que nunca han aceptado su condición de minoría. Por mucho ruido que hagan, no nos van a amedrentar ni vamos a ceder. No lo consiguieron en décadas anteriores, no lo van a conseguir ahora a través de una canción. Como hemos hecho siempre, nos enfrentaremos a la brutalidad y la sinrazón".
“Por lo que parece, si se escucha la canción, la letra y las amenazas vienen motivadas por una posición política sobre la localización de un espacio festivo, en concreto las ‘txoznas’. Considero que en la sociedad en la que vivimos hay espacio para la crítica y la música es una gran forma de expresión, pero este tipo de amenazas por no acatar determinadas decisiones nos parecen deleznables” ha señalado el portavoz.
Por otro lado, el concejal del PP ha lamentado que esta sea la segunda vez “en menos de una semana que se reciben amenazas hacia esta institución”.
Por todo ello, el Partido Popular de Estella hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que "defiendan la convivencia y el respeto en democracia. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero debe ejercerse con responsabilidad y sin incitar al odio o la violencia. Es nuestra responsabilidad colectiva proteger y fortalecer nuestra democracia, promoviendo un ambiente de respeto y diálogo en el que todas las voces y todas las opiniones puedan ser escuchadas sin temor a represalias".