El confort térmico y la eficiencia energética son aspectos fundamentales en cualquier vivienda, dado que permiten proporcionar un adecuado nivel de bienestar a sus ocupantes. Sin embargo, en la actualidad, esta preocupación se combina con la necesidad de implementar alternativas sostenibles en la industria de la construcción, que sean capaces de aportar a la reducción del impacto ambiental.
En este contexto, surge el concepto de las casas pasivas (Passivhaus) diseñadas para aprovechar los recursos del entorno y maximizar los niveles de comodidad, bienestar y eficiencia energética en la vivienda. Así lo destaca Arsitek, un estudio arquitectónico especializado en el diseño y ejecución de este tipo de proyectos.
Un innovador concepto de viviendas sostenibles y eficientes en el uso de energía
Arsitek es un estudio de arquitectura con más de 30 años de trayectoria, que ofrece un servicio especializado para la construcción de casas pasivas. Esta clase de residencias son diseñadas para aprovechar los recursos del entorno, mediante un alto nivel de confort térmico, acústico y eficiencia energética.
La estructura de estas viviendas aprovecha la luz solar y la ventilación natural para regular la temperatura en sus áreas interiores, sin tener que depender continuamente de sistemas de calefacción o climatización artificiales. Asimismo, esta alternativa utiliza fuentes de energía renovable para alimentar los aparatos utilizados en el hogar.
Esto da como resultado una edificación amigable con el medioambiente, mientras que sus niveles de eficiencia energética aportan un ahorro de hasta un 75% en las facturas de gas y electricidad, a comparación de una casa tradicional. Por otra parte, los diseños de Arsitek resultan altamente eficaces en el control de la cantidad de CO₂ en el ambiente.
Esto mejora significativamente la calidad del aire, lo que aporta condiciones saludables al interior del hogar. Asimismo, los proyectos de este estudio madrileño también optimizan el aislamiento acústico mediante una estructura que elimina la presencia de ruidos exteriores molestos.
Qué ventajas aportan las casas pasivas
Existen varias ventajas al optar por un diseño de casas pasivas para la vivienda. Uno de los beneficios más evidentes es el ahorro de recursos energéticos en diversos sentidos. Este tipo de estructuras no solo reducen los costes mensuales de estos servicios, sino que también disminuyen la dependencia de materias primas con alto impacto para el planeta, como el petróleo, carbón o gas natural, así como su red de suministro.
Por otro lado, sus altos niveles de confort y sensación de bienestar en el ambiente convergen con una estructura sólida y robusta. Esto aporta una gran durabilidad a la edificación, sin necesidad de aplicar continuos o exhaustivos procesos de mantenimiento. Además, algunos de estos proyectos se pueden beneficiar de ayudas y subvenciones que contribuyen impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.
En Arsitek, todos estos beneficios se fusionan con un trato personalizado. Sus profesionales trabajan en estrecha colaboración con el cliente para recoger sus criterios, ideas y expectativas en cada etapa del proyecto, y materializarlas al máximo posible en el resultado final.