La coalición ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Villava- Atarrabia por el que el Gobierno de Navarra asume la construcción del nuevo puente, que sustituirá al actual, y que se financiará con parte de los fondos negociados entre la coalición y el Estado para la aprobación de los presupuestos estatales de 2022.
Desde Geroa Bai apuntan que, el Ayuntamiento ha destinado ya 100.000 euros a la redacción del proyecto, de manera que, en 2025, el Departamento pueda adjudicar las obras.
Por otro lado, la coalición recuerda que, en el Pleno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Villava- Atarrabia aceptó la encomienda de gestión para la ejecución subsidiaria de las actuaciones, de obligado cumplimiento, impuestas a IONGRAF, como consecuencia del cese de actividad de la empresa. Una vez que el consistorio termine las obras, acordadas en este caso con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se repercutirán los costes a la compañía.
Desde Geroa Bai, señalan algunas de las actuaciones que se deben llevar a cabo en la nave abandonada. Así, en lo referente a las placas del techo, será necesario realizar una analítica que permita determinar su contenido en amianto y llevar a cabo su retirada, puesto que no lo ha hecho la empresa titular.
Tampoco se tiene constancia de que se haya procedido a la extracción del depósito de gasóleo de 40 m³; un depósito subterráneo, que se encuentra en parte bajo la nave y en parte bajo la solera del exterior y que deberá ser eliminado, adoptando para ello las medidas necesarias, incluida la posibilidad de acometer derribos parciales si fuera necesario.
Y, finalmente, tampoco hay constancia de que se haya realizado un estudio de situación de suelo.
La firma del convenio con Medio Ambiente permite la puesta en marcha de un expediente de ocupación de la nave y la realización de todas esas actuaciones. En este sentido, Geroa Bai apunta que “se trata de los primeros pasos,
imprescindibles, para luchar contra las inundaciones que, cada vez con mayor frecuencia, asolan la urbanización Martiket y el barrio Ultzama”.
“Esperamos -concluye la coalición- que las diferentes Administraciones actúen con la máxima agilidad en los ámbitos que les corresponde, que es, a la postre, lo que demanda el vecindario de las zonas afectadas, y para lo que se lograron, por parte del senador Koldo Martínez, los fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones pertinentes”.