La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha firmado con la asociación Euskal Artzainak Ameriketan un convenio para difundir en Navarra esta realidad sobre la que el Departamento también publicó en su día un libro monográfico. En esta ocasión se trata de aportar 15.000 euros para que esta asociación, representada por Laura Igantzi en la firma del convenio, impulse la organización de “distintas actividades culturales en sus localidades de origen para difundir la historia y vivencia de los miles de navarros (y también de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde) que emigraron en su momento a los Estados Unidos”, indica esta entidad.
La propuesta es diseñar una ruta por esos pueblos con un proyecto itinerante. La mayoría de las personas que emigraron en busca de trabajo y de una vida mejor a lugares como California, Nevada, Idaho o Arizona procedían de Bortziriak, Baztan, Maldaerreka, Erroibar, Aezkoa, Valle de Arce / Artzibar o de la Baja Navarra además de otras zonas rurales de Tierra Estella y otros valles y localidades con tradición ganadera.
Esta iniciativa, según ha explicado la consejera Ana Ollo, “encaja en la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior Next aprobada por Acuerdo del Gobierno 27 de marzo de 2019, en su primer eje estratégico denominado comunicación-conexión prevé, entre otras medidas, la realización de trabajos de divulgación sobre la emigración internacional de Navarra”. Con este objetivo, los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024 recogieron tras una enmienda presupuestaria denominada “Convenio Euskal Artzainak Ameriketan. Análisis y diseño de la Ruta del pastor americano”, la puesta en marcha de este convenio impulsado desde la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.
La emigración de pastores desde Navarra hacia Estados Unidos es un fenómeno histórico que se intensifica tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos vive una época de intenso desarrollo económico en paralelo a un proceso de traslado de trabajadores agrícolas a las ciudades y el consiguiente aumento de la demanda de productos, entre ellos los derivados del sector ovino.
Resulta difícil cuantificar el total de personas que emigraron con distintos destinos y épocas (sobre todo tras las dos guerras mundiales y la guerra civil), pero según un estudio de la UPNA durante el siglo XIX y el XX más de 20.000 navarros y navarras cruzaron el Océano, una parte de ellos hacia EEUU y dentro ellos también un porcentaje para realizar labores de pastoreo, que es el público objetivo sobre el que se centra este trabajo que recibe apoyo financiero del Gobierno foral.
La asociación sin ánimo de lucro Euskal Artzainak Ameriketan, con sede en Navarra, tiene entre sus fines el reconocimiento de la labor realizada por los jóvenes pastores que emigraron a EEUU, la organización de actividades culturales encaminadas a difundir su historia y la realización de estudios, investigación y documentación de la vida de estos pastores.
Por ello esta asociación tiene previsto la realización de una ruta que atraviesa las localidades de origen desde las que se dio el fenómeno migratorio de pastores hacia Estados Unidos, iniciándose el itinerario en la Comunidad Foral.
Como paso previo a la futura implantación práctica de esta ruta, Euskal Artzainak Ameriketan contempla la realización de un análisis inicial con la recopilación de información de interés, historia y curiosidades que afectan a cada una de las localidades que formarán la futura ruta, así como la definición detallada de las etapas del itinerario. Este es el objetivo concreto de este convenio que deberá ejecutarse a lo largo de este año 2024 y que viene a consolidar otras actuaciones precedentes sobre la misma temática con distintas entidades y formatos.
El precedente del libro ‘La huella navarra en el Far West’
De hecho, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera publicó en enero de este año la tercera edición del libro 'La huella navarra en el Far West. Historias gráficas de pastores vascos en América', que a través de más de 150 imágenes y unos breves textos explicativos da cuenta de un fenómeno migratorio singular que en Navarra afectó sobre todo a determinados valles de la Montaña.
Con esta obra, el Gobierno pretende rendir un homenaje a la figura del emigrante, encarnada para la ocasión en todos aquellos navarros y navarras que han vivido o vivieron la experiencia del pastor vasco en el Oeste americano. El libro está diseñado con el formato de un álbum colectivo de recuerdos compuesto por un mosaico de imágenes de personas variadas con sus particulares historias de vida, pero con una decisión común: la de labrarse el futuro fuera de Navarra.
El material que nutría este álbum procede de un trabajo más amplio, todavía en curso de realización, sobre la emigración navarra a Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, que está siendo desarrollado por grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, y que también con la financiación de la Dirección General de Acción Exterior.
La parte gráfica procede en su mayor parte de asociaciones como Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América), de Lesaka, Elutseder, de Erro, o Iratiko Bortuak, de Aezkoa, que han colaborado en la publicación.
La vicepresidenta Ana Ollo y la representante de Euskal Artzainak Ameriketan, Laura Igantzi.
Fotografía de la década de los 60 de Antonio Retegui Barberena, pastor de Aria, en California.
Fotografía de la década de los 60 de Santiago Camino Echepare, pastor de Valcarlos, que estuvo en Nevada y California.
Fotografía de la década de los 60 de Juan Yaben, pastor de Beunza (Atez), en Arizona.