La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la reparación y asfaltado del pavimento de un tramo de la avenida de Villava, a través del acuerdo marco de obras de rehabilitación de espacios públicos. Se invertirán 160.590,82 euros, que aportan tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Ayuntamiento de Ansoáin, pues parte de la intervención se desarrolla en ese término municipal. No en vano, la avenida de Villava es límite administrativo de Pamplona y Ansoáin.
Las obras consisten en la reparación y regularizado del firme de la avenida de Villava, en el tramo comprendido entre las calles Padre Adoáin y Capuchinos, en ambos sentidos de la circulación. En ese tramo, la conservación, a base de bacheos y parcheos, es considerable, dado que la degradación de la capa de rodadura en progresiva y de continuo mantenimiento y se requiere de una reparación integral. Se llevará a cabo una sustitución completa del firme, con un levantamiento o fresado de la capa de aglomerado y su reposición.
Se repondrá, asimismo, la rígola en las paradas del transporte urbano comarcal y se pondrá a cota las tapas de alcantarillado y demás que se considere necesario. Se comprobarán posibles modificaciones en la parada frente al número 2, por si fuera necesario un saneo adicional en el carril en dirección a Villava. Posteriormente, para finalizar, se realizarán los trabajos de pintado de la señalización horizontal. Se incluyen también trabajos de reparación de asfaltado en el término municipal de Ansoáin. En concreto, el contrato incluye la reparación del tramo comprendido entre las calles Padre Adoáin y Arturo Campión, esta ya en Ansoáin, en el carril en dirección a Pamplona.
Por ello, los ayuntamientos de Pamplona y Ansoáin han firmado un convenio de cooperación para llevar a cabo la obra. El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado, adjudicado y ejecutará la obra; mientras que el Ayuntamiento de Ansoáin encomienda en favor de Pamplona la gestión y contratación de los trabajos tal y como se describen en ambos proyectos técnicos. Pamplona invertirá 99.896,71 euros y Ansoáin, 60.694,11 euros.
Los trabajos los llevará a cabo la empresa Obras y Servicios Urgentes SL. Se prevé que los trabajos comiencen el lunes y se prolonguen hasta el sábado 31 de agosto. Las obras provocarán afecciones en el tráfico, con cortes de la vía en los tramos en los que se vaya trabajando. Para evitar problemas en la circulación de vehículos, se propondrán desvíos alternativos tanto por Ansoáin como por el barrio de Txantrea para mantener la fluidez en el tráfico.