Bomberos del parque de Cordovilla intervinieron en la tarde del pasado martes para eliminar un peligroso nido de avispas asiáticas localizado junto al paseo del Arga, en Barañáin. La actuación se llevó a cabo ante la presencia de estos insectos invasores en una zona muy frecuentada por paseantes y ciclistas.
Debido a la inaccesibilidad del nido, ubicado en un árbol a gran altura, los bomberos decidieron utilizar fuego para exterminar a las avispas y eliminar el nido de manera efectiva. Esta técnica, aunque drástica, es eficaz para acabar con estos enjambres que representan una seria amenaza tanto para las personas como para la biodiversidad local.
Intervenimos la tarde del #martes para eliminar un nido de avispas asiáticas junto al paseo del Arga en #Barañáin
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) September 3, 2024
Ante la imposibilidad de acceder a él, aplicamos fuego para su exterminación#ParqueCordovilla pic.twitter.com/b5yFemxnp6
Las avispas asiáticas, conocidas científicamente como *Vespa velutina*, son una especie invasora que se ha expandido rápidamente por Navarra poniendo en riesgo a las abejas autóctonas (que están protegidas medio ambientalmente) y otras especies de insectos. Su presencia en zonas urbanas y periurbanas también supone un riesgo para los ciudadanos, ya que sus picaduras pueden ser peligrosas, especialmente para personas alérgicas.
La intervención fue realizada con éxito y sin incidentes, garantizando la seguridad en la zona. Los bomberos del parque de Cordovilla continúan en alerta ante este tipo de situaciones, recordando a la ciudadanía la importancia de no intentar manipular estos nidos y de avisar a las autoridades competentes para su correcta eliminación.