Se acercan las fechas para celebrar las Fiestas de Zizur Mayor, cinco días concebidos para el disfrute, para reunirse con amistades, familiares, y también para recibir y conocer a personas que visiten nuestra localidad.
Desde el Ayuntamiento de Zizur Mayor, así como desde los diversos colectivos culturales y sociales, se han preparado con ilusión días repletos de actividades, de diversión, de baile, música, en definitiva, de fiesta.
Para que estas fiestas sean disfrutadas en igualdad no podemos ser indiferentes a que los espacios festivos son espacios de encuentro y relación que, como el resto de contextos sociales, en ocasiones se convierten en el escenario de comportamientos machistas. Salir de fiesta supone para muchas mujeres generar un mapa de recursos, de autocontrol y limitación que afecta a su forma de estar, de relacionarse, de interactuar, vestir o desinhibirse.
Tocamientos no consentidos, insistencias, miradas constantes e intimidatorias, acorralamientos, reacciones violentas, hacen que en muchas ocasiones durante la fiesta las mujeres tengan que estar en constante alerta, tener miedo a quedarse sola, desconfianzas, vigilar el vaso por si acaso…, son experiencias repetidas que tienen impacto sobre la forma de vivir las fiestas.
La violencia machista es ejercida, asimismo, hacia aquellas personas que incumplen los mandatos sociales de lo que se entiende que tiene que ser un hombre o una mujer. Personas miradas de forma despectiva, o agredidas verbal y físicamente por su identidad y/o expresión de género, u orientación sexual.
Desde la “Mesa contra las agresiones machistas en Zizur Mayor” se ha trabajado durante meses en la preparación de una campaña para la sensibilización, actuación y respuesta, ante agresiones sexistas y LGTBIfóbicas. El fruto de esta campaña es la instalación durante las fiestas de un Punto Feminista gestionado por personal formado sobre agresiones machistas, que se coordinará con Policía Municipal, así como con las personas que gestionan las txosnas. En este Punto, se atenderá, acompañará, y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran, y también habrá material informativo y preventivo para promover una vivencia positiva de la sexualidad.
Animamos a las vecinas y vecinos de Zizur Mayor a acercase a conocer los diferentes recursos de sensibilización, información y asesoramiento en contra de las agresiones machistas que se ofrecerán en este Punto Feminista. Consideramos imprescindible visibilizar cualquier tipo de agresión machista, para poder trabajar en su erradicación.
Ya ha pasado el tiempo en el que se vivían en silencio y soledad, es momento de actuar desde las instituciones, y la sociedad en general para que dejen de formar parte de nuestras calles, bares y espacios festivos.
Queremos reiterar que para poder disfrutar de estas fiestas en igualdad todas y todos podemos aportar, realizando un reparto igualitario de tareas en nuestros hogares, sociedades, bajeras, cuadrillas…, compartiendo los cuidados, así como actuando de forma cívica ante cualquier violencia machista. Hay multitud de situaciones de violencia y agresión que se producen en los entornos festivos y de ocio, a las que no nos queremos acostumbrar, y sobre las que como sociedad tenemos la responsabilidad de actuar.
Si esta es la fiesta, no es nuestra fiesta, queremos que nuestras fiestas sean vividas y disfrutadas en igualdad, respeto, diversidad y seguridad.