El Gobierno de La Rioja iniciará en octubre una nueva campaña de sensibilización y fomento de la cultura preventiva entre los alumnos de Formación Profesional, gracias a la coordinación entre las consejerías de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y Educación y Empleo. Esta propuesta formativa se dirige a estudiantes de primer y segundo curso de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, algo más de 9.000 en La Rioja, ya que “todos ellos realizan prácticas en empresas”, según han precisado durante su presentación hoy, 5 de septiembre, el director general de FP, Daniel Marín, la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, y el director del IES Cosme García, Eugenio Argaiz. Marín ha subrayado que la FP es un eje básico en el sistema educativo y gracias a este complemento formativo preventivo, “se garantiza que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral lo hagan con pleno conocimiento y responsabilidad en cuanto a seguridad”. Por ello, ha reconocido que “es fundamental que los estudiantes adquieran, lo antes posible, las competencias necesarias para identificar, prevenir y actuar ante posibles riesgos laborales, así como apostar por la seguridad en los distintos entornos”.
Por su parte, Simón ha destacado la importancia de “facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para que ellos mismos sean capaces de crear o preservar la seguridad en el trabajo”.
“Esta campaña busca concienciar sobre la prevención, informar de las medidas preventivas correspondientes y motivar, promoviendo hábitos seguros, para identificar riesgos, mejorar condiciones de trabajo y reducir accidentes”, ha agregado. Durante este próximo curso, por primera vez, se incorpora un técnico en prevención de riesgos laborales que, específicamente, va a impulsar la cultura de prevención en los centros de Formación Profesional que impartan ciclos de mayor peligrosidad, como aquellos relacionados con el ámbito industrial, químico, forestal o de emergencias, entre otros. Este técnico dependerá orgánicamente del Servicio de Prevención dentro de la Dirección General de Función Pública.
“Como director de un centro con unos 800 alumnos, con ramas industriales, la peligrosidad está implícita”, ha indicado el director del IES Cosme García. Así, Argaiz ha valorado que disponer de “un técnico que vele por la seguridad de nuestros alumnos va a contribuir sin lugar a dudas a que los centros sean más seguros”. “Trabajamos con alumnos, que son aprendices, y el nivel de riesgo se ve aumentado por esta condición”, ha concluido.
Los técnicos de Prevención del Servicio de Salud Laboral, dependientes de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, impartirán las sesiones de unas dos horas de duración que abordarán, entre otros temas, la normativa de prevención, los daños derivados del trabajo o los riesgos específicos y las medidas preventivas de cada familia profesional. Durante el curso 2023-2024, dichos técnicos impartieron 78 charlas, para un total de 152,5 horas, en 21 de los centros escolares riojanos donde se cursa algún ciclo de FP Básica, Grado Medio o Superior. Asistieron un total de 3.690 alumnos.