El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha reunido este viernes a todos los presidentes autonómicos del PP y lo ha hecho en un escenario que simulaba un palacio gubernamental, con una escenografía propia de un Jefe de Gobierno. Allí, en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid, y con la presencia de todos, salvo la presidenta balear, Núñez Feijóo ha buscado erigirse como líder de la oposición, y también en baluarte de la igualdad de los españoles frente a las política de Sánchez.
En su discurso, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar de forma conjunta un nuevo modelo de financiación autonómica, que incluya la creación de un Fondo Transitorio destinado a reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas. Feijóo propone un modelo multilateral con más recursos y que contemple las particularidades territoriales, asegurando un enfoque desde el régimen común.
Durante su intervención, Feijóo ha instado al Gobierno a inyectar de manera “inmediata” los fondos Next Generation que aún no han sido utilizados, evitando así la devolución de estos recursos a Europa. Esta medida permitiría poner a disposición de las autonomías hasta 18.000 millones de euros, impulsando su economía y desarrollo.
Feijóo ha subrayado que todos los presidentes autonómicos del PP rechazan lo que calificó como “bilateralidad tramposa” en la gestión del sistema de financiación autonómica, y se comprometen a trabajar por una actualización del sistema que esté pactada en foros donde participen todas las comunidades, sin intereses ideológicos ni beneficios particulares. “Nos comprometemos a que lo que es de todos se dialogue y acuerde entre todos”, afirmó Feijóo, pidiendo al Gobierno que actúe con “lealtad institucional” hacia todas las comunidades autónomas.
Críticas a la Gestión del Gobierno y Defensa de la Autonomía Fiscal
El líder del PP ha criticado el llamado “cupo separatista”, afirmando que no resuelve los problemas de los catalanes, sino que beneficia exclusivamente a los intereses independentistas. Asimismo, ha reivindicado la autonomía fiscal de las comunidades, argumentando que no se puede permitir la independencia fiscal para financiar estructuras independentistas y, al mismo tiempo, obstaculizar a las autonomías que buscan dinamizar la economía reduciendo impuestos.
Feijóo ha exigido que los recursos públicos se asignen de forma justa y se destinen a los servicios esenciales, garantizando la igualdad entre los españoles. “No es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con el independentismo”, afirmó.
Acusaciones de manipulación y defensa de una Nación más cohesionada
El presidente del PP ha lanzado duras críticas al Gobierno, asegurando que los catalanes están siendo “engañados y utilizados” por el PSOE, al que acusa de asumir como propias las “falacias independentistas”. Feijóo advirtió que, con la amnistía, se ha concedido impunidad al procés y que con el "cupo" se hará pagar a todos los españoles.
Además, Feijóo denunció que, por primera vez en 45 años de democracia, las amenazas a los derechos de los ciudadanos provienen desde el propio Gobierno, y lamentó que los intereses de partidos contrarios a la unidad del país se impongan por la connivencia del Ejecutivo.
“El único proyecto que hoy tiene el Gobierno de España es retener el poder. El proyecto del Partido Popular es mejorar España”, sentenció Feijóo, defendiendo una nación “más cohesionada y justa” y prometiendo que los gobiernos autonómicos del PP serán una “red de seguridad” frente a lo que calificó como el “salto al vacío” del PSOE.