Este martes, en el primer pleno del nuevo período de sesiones, el Congreso decide, en tramitación directa y en lectura única, el Proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica del Régimen Foral de Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
La Camara también decide si toma en consideración dos proposiciones de ley: la primera, iniciativa del Grupo Popular, para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, relativa a las elecciones al Parlamento Europeo; y la segunda, a iniciativa del Grupo VOX, para modificar la Ley General de la Seguridad Social “para eliminar el subsidio previsto para los menores que no ostenten la nacionalidad española privados de libertad por cumplimiento de medida de internamiento en centro”.
La sesión plenaria comienza a las 15:00 horas con el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Popular, un texto que deroga el artículo 222 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Dicho artículo permite que, en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores incluyan en determinadas secciones electorales, coincidentes con el territorio de alguna Comunidad Autónoma, “únicamente los nombres de los candidatos de partidos o de sus organizaciones territoriales”.
A continuación, el Pleno debate si toma en consideración una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario VOX para modificar el artículo 274 de la Ley General de Seguridad Social. El objetivo de la iniciativa es “eliminar el subsidio previsto para los menores que no ostenten la nacionalidad española privados de libertad por cumplimiento de medida de internamiento en centro”.
El Congreso también se va a pronunciar sobre la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Régimen Foral de Navarra. Este Proyecto de Ley pretende “reintegrar a la Comunidad Foral de Navarra” las competencias de vigilancia “en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”. Se tramita directamente y en lectura única, de acuerdo con el artículo 150 del Reglamento del Congreso.