Geroa Bai muestra su “preocupación” después de que EH Bildu haya sumado sus votos a los de UPN, PPN y Vox para sacar adelante una proposición de ley foral, impulsada por los regionalistas, para extender entre el personal de Hacienda el complemento de productividad dirigido a incentivar el trabajo de los profesionales en la lucha contra el fraude fiscal.
La coalición alerta de que “este apoyo de EH Bildu a las derechas ha derivado en la aprobación de una ley con repercusiones presupuestarias”. Geroa Bai recuerda que “nos encontramos en el inicio de la negociación de los presupuestos para 2025 y este tipo de actuaciones no son la mejor manera de comenzar a condicionarlos, sobre todo si tenemos en cuenta que este compromiso ha sido adoptado en contra del criterio del resto de formaciones progresistas y sin el respaldo del imprescindible diálogo social entre las formaciones sindicales presentes en la mesa general de la función pública”.
Geroa Bai recuerda que “llevamos 9 años llegando a acuerdos presupuestarios entre fuerzas progresistas y esa es nuestra vocación”. Por todo ello, Geroa Bai hace un “llamamiento a la responsabilidad política y a seguir esta senda de pacto y negociación en aquellos ámbitos donde existen acuerdos de gobernabilidad”.
Por último, la coalición entiende que “el complemento recogido en la ley aprobada es una reclamación de los y las profesionales totalmente legítima, máxime cuando se introdujo en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016- 2019”. Sin embargo, Geroa Bai advierte de que “nos encontramos ante un incremento retributivo importante y que afecta sin género de duda a una de las materias que nuestra legislación foral somete a la negociación colectiva”.