El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha aprobado la convocatoria ‘Fomento de la Empresa Digital 2024’, por la que pone a disposición de las entidades beneficiarias como pymes, cooperativas, asociaciones, fundaciones y profesionales del trabajo autónomo 600.000 euros para proveer a las compañías de soluciones TIC aplicadas a la transformación digital de la empresa y desarrollar las oportunidades detectadas en sus planes de transformación digital.
El procedimiento, impulsado desde la Dirección General de Fomento Empresarial, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de noviembre. Atendiendo a la fecha de la publicación de la convocatoria se ha considerado subvencionar proyectos que se hayan ejecutado a lo largo del año 2024 y hasta la fecha de solicitud de la ayuda. Todas ellas deberán presentarse telemáticamente a través de este enlace a la ficha del catálogo de trámites por Internet del Gobierno de Navarra. En la ficha, se publica también toda la información asociada a la convocatoria.
Entre las novedades de este año cabe destacar que los gastos subvencionables serán de un máximo de 30.000 euros por tipo de proyecto solicitado: los proyectos tipo A consistirán en soluciones aplicadas a la transformación digital de la empresa que resuelvan una problemática o generen una oportunidad de negocio en la empresa, en el ámbito de la cadena valor horizontal. Asimismo, se fomenta la incorporación de aplicaciones de gestión integrada de los procesos de la empresa, las herramientas y procesos de Bussines Intelligence (análisis de información y datos), big data, servicios en la nube, mejoras de procesos, ciberseguridad, etc; proyectos tipo B consistirán en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que se hayan detectado como oportunidades en el Plan de Transformación Digital (PTD) elaborado por la empresa; proyectos tipo C se enfocarán en formación del personal de las empresas para ayudarles en su proceso de transformación digital y los proyectos tipo D serán una auditoría de seguridad informática que verifique la integridad de las infraestructuras físicas y de software de la empresa frente a las diferentes amenazas existentes.
Los proyectos tipo A y B podrán obtener una intensidad adicional que se sumará a la obtenida por el tipo de proyecto presentado sin que supere en ningún caso el límite de los 30.000 euros. Se concederá un 15% adicional a empresas con menos de 15 personas de plantilla media en el año 2023 y un 5% adicional a las empresas que hayan adoptado alguna de las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres que se detallan en las bases, siempre que se justifique. Además, en el caso de los proyectos A y B para resultar subvencionable el presupuesto del proyecto debe ser, como mínimo, de 2.500 euros (sin IVA) y en el caso de los proyectos C y D el importe mínimo será de 300 euros (sin IVA).
El procedimiento de concesión de estas ayudas será el régimen de evaluación individualizada, por lo que las solicitudes se evaluarán conforme a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los expedientes se tramitarán y resolverán atendiendo al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.