Las iniciativas de participación ciudadana son un elemento fundamental para debatir, reflexionar y buscar soluciones a diversas problemáticas de la sociedad. Hoy en día, uno de los temas más relevantes es la crisis climática global. Esta situación genera cada vez más preocupación entre la juventud tanto por sus efectos adversos en el presente y a largo plazo.
Conscientes de esta realidad, la organización Demos Lab ha desarrollado la iniciativa El Futuro es Clima, una macro encuesta realizada a miles de jóvenes españoles. Recientemente, esta entidad compartió los resultados de este proceso y las propuestas de solución que surgen de su análisis.
Un proceso participativo liderado por jóvenes contra la crisis ambiental
El Futuro es Clima es una macro encuesta realizada con más de 9.000 jóvenes españoles, quienes fueron consultados sobre la relevancia de la crisis ambiental, así como la efectividad de las medidas tomadas para frenar su avance. Los resultados de esta iniciativa se analizaron en una asamblea ciudadana, conformada por dos órganos deliberativos.
Uno de ellos estuvo integrado por 20 expertos en materia climática, mientras que el segundo contó con la presencia de 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados de distintas partes del país. A su vez, las conclusiones de la jornada de exposición se presentaron a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el Espacio Bertelsman.
Las cifras de este estudio revelan que, entre los jóvenes encuestados, un 97 % considera que las iniciativas para frenar esta problemática global son ineficaces. Además, un 82 % de ellos ha padecido ansiedad climática en algún momento de su vida.
Ante esta situación, este proceso de participación ciudadana permitió desarrollar un conjunto de 13 medidas estrella, junto con más de 100 acciones concretas formuladas para obtener efectos visibles y significativos en la lucha contra la crisis eco-social. Esta jornada estuvo respaldada por diversas organizaciones internacionales, como Greenpeace, Oxfam, Ecodes y Jóvenes Europeos Federalistas. Varios directivos de estas entidades asistieron a la presentación de los resultados.
Los resultados y propuestas de la iniciativa El Futuro Es Clima
Uno de los resultados más relevantes de este proyecto es la respuesta de la juventud. En este sentido, este sector de la población demanda un porvenir más limpio, ecológico y justo en términos sociales. Esto se refleja en las diferentes medidas y propuestas de acción formuladas para alcanzar distintos objetivos.
Entre ellas, destacan iniciativas como una jornada laboral de cuatro días, la implementación a un único abono de transporte y el fomento a la producción y consumo de más alimentos de origen vegetal. Asimismo, los jóvenes plantean una profunda descarbonización en la industria y un pacto de Estado por el clima, que reconozca los derechos de la naturaleza, junto con varios otros planteamientos.
Además, este proceso ha permitido visibilizar el papel de la ciudadanía como agente activo de la transición ecológica. Bajo este enfoque, los próximos objetivos de este proyecto se relacionan con la institucionalización de las propuestas.
Demos Lab impulsa la conformación de órganos de participación ciudadana para articular y sostener este tipo de procesos. Se trata de una manera de producir un cambio para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad.