- Supondrá un ahorro medio de entre 20 y 60 euros al año
La bonificación de la ordenanza fiscal reguladora del Sistema Especial de Pagos o ‘pago a la carta’ (SEP) se ha ampliado hasta el 5%, el porcentaje máximo que permite la ley.
Todas las personas que quieran acogerse a esta bonificación en 2025 deberán solicitarla antes del 31 de diciembre de 2024 en la OAC o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra.
Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, que incluirá la orden de domiciliación, y presentar una fotocopia de la libreta de ahorro, extracto bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta.
El ‘pago a la carta’ consiste en un sistema especial de pagos que permite el fraccionamiento total de los impuestos municipales anuales. Serán gestionados mediante domiciliación bancaria, obteniendo una bonificación del 5% de los mismos, siempre que se abonen todos los plazos.
El contribuyente puede elegir hacer los pagos en 3, 5 o 9 plazos. Los recibos en la modalidad de abono en 3 plazos se pasarán en los meses de marzo, julio y noviembre; en 5 plazos los recibos se girarán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; y si la opción elegida son 9 plazos el cobro se efectuará con periodicidad mensual de marzo a noviembre.
Estos ingresos anticipados tendrán el carácter de pago a cuenta, haciéndose efectivos los días 5 de cada mes o el inmediato hábil posterior mediante la oportuna domiciliación.
Las deudas tributarias que se pueden incluir en este sistema especial de pagos son los impuestos de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de vados y de prestación del servicio de recogida y eliminación de basura.
Para solicitar este bonificación del 5% se exige estar empadronada en Calahorra y no tener deuda pendiente en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Calahorra o haber solicitado su fraccionamiento o aplazamiento.
Asimismo, los beneficiarios deberán ser titulares de los recibos, completar la solicitud y domiciliar en una única cuenta todas las cuotas del sistema especial de pagos.
El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar será de 30 euros que se calculará teniendo en cuenta los datos-base del ejercicio anterior.
La nueva bonificación del 5%, aprobada en el pleno ordinario de octubre, se aplicará ya en 2025. Se suma a las ya en vigor en el ICIO desde este año como la del 25% para las obras de la reforma de viviendas y locales comerciales, que supongan una mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética por entenderse de especial utilidad municipal, y la bonificación del 30% para las nuevas industrias que amplíen o se instalen en cualquiera de los polígonos de la ciudad o en suelo calificado como industrial de la ciudad.