El escenario del Teatro Gayarre se prepara para acoger este viernes 8 a las 20:00 horas el estreno Misoginia & Spoilers, quinto montaje de Inextremis Teatro. La producción toma el testigo de “El mundo está roto pero se puede caminar”, estrenada también en el coliseo pamplonés en diciembre del año pasado y con la que la compañía navarra continúa de gira.
La propuesta es una versión libre del clásico contemporáneo de Henrik Ibsen “Hedda Gabler” que firma y dirige Jose Padilla, autor y director con el que vuelven a trabajar –dirigió “Medida por medida”, el primer montaje del conjunto teatral en 2017-. Leire Ruiz es la encargada de dar vida a Hedda a la que acompañan sobre el escenario Txori García Úriz, Oier Zuñiga e Iratxe García Úriz. El diseño de la escenografía ha corrido a cargo de Raúl Arraiza, el vestuario de Ilazki Martirena y la iluminación de Fermin Izko.
Publicada en 1890, la pieza teatral se ha considerado un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX con una protagonista que se caracteriza por no respetar los ideales y la moral de la mujer de la época. En palabras de Padilla, “son una constante en las obras del autor noruego los personajes femeninos atrapados en relaciones asfixiantes, mujeres encerradas en jerarquías íntimas y perversas donde los hombres ejercen el poder, un poder destinado al control y en su manifestación más violenta, a la destrucción. Ejemplos de ello son Espectros, Casa de muñecas o la obra que aquí versionamos: Hedda Gabler”.
La compañía señala en el dossier de presentación de la nueva producción, las dificultades que afronta la puesta en escena contemporánea de este clásico “ya que el paso del tiempo está devolviéndonos una mirada a la obra no demasiado halagüeña. El argumento narra la autodestrucción de una mujer en pos de destruir de igual modo la vida de quienes la rodean, se suele considerar al personaje, además, el primer peldaño de la femme fatale con inicio previo en Lady Macbeth, un compendio ese (el de mujer y maldad) cada vez menos representativo como arquetipo. Hedda es una esnob, es mezquina y desconsiderada, todo lo que le atrae del sexo a la vez le repugna profundamente, quiere abrazar una vida disoluta y a la vez teme muchísimo al qué dirán, se adora a sí misma y al mismo tiempo se desprecia...”, explica.
De cara a la puesta en escena, el dramaturgo y director tinerfeño indica que ha buscado despojar a la obra de su condición de clásica para traerla al presente con toda su crudeza, investigando en la trama y las grietas que el paso del tiempo le ha otorgado con una mirada crítica, precisamente para poder entender la dimensión que tienen en nuestra realidad actual. “No sólo indagaremos en cómo se entienden hoy personajes tan característicos y tan marcados (en las 36 horas de acción de la obra original vemos a un
marido ramplón, un amante imposible, un representante de la ley chantajista sexual y el suicidio como única salida, no está mal), sino que abundaremos en cómo se entiende hoy esa forma de contar, una narración ciertamente más abigarrada que los productos culturales que solemos consumir. Misoginia & Spoilers es una comedia para desmontar a Ibsen y a la vez acercarnos a él”, incide.
Las entradas generales pueden adquirirse por 15€ tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.
FICHA ARTÍSTICA COMPLETA. Autoría y dirección: Jose Padilla. Intérpretes: Leire Ruiz (Hedda), Txori García Úriz (Tesman), Oier Zuñiga (Teo), Iratxe García Úriz (Sabina). Escenografía: Raúl Arraiza. Vestuario: Ilazki Martirena. Iluminación: Fermin Izko. Una producción de Inextremis Teatro.
DURACIÓN APROXIMADA: 90 min.
MATERIALES
CONTACTO PARA ENTREVISTAS: Oier Zuñiga (626 908 872 | teatroinextremis@gmail.com) IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1oPs-c_yvPGUlKNFscEWlR44BGYAS0YUv