La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado las representaciones de la versión en euskera de “Yo quiero ser científica”, una obra de teatro divulgativa creada e interpretada por investigadoras de la institución académica que busca dar visibilidad a destacadas mujeres de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. El espectáculo escénico, que hasta ahora solo se ofrecía en castellano, lleva por título “Emakume zientzialaria izan nahi dut” y persigue acercar esta propuesta educativa y cultural al alumnado de 1.º a 6.º de Educación Primaria que estudia en lengua vasca.
La obra de teatro propone un recorrido a través de la vida de mujeres que hicieron relevantes aportaciones al conocimiento científico, en un formato que mezcla el rigor histórico con la divulgación y el entretenimiento. Entre las científicas representadas en la versión en euskera, se encuentran Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa de la Antigüedad clásica; Maria Sibylla Merian, naturalista y pintora reconocida por sus estudios sobre insectos en el siglo XVII; y cuatro figuras del siglo XX como son Edith Clarke, pionera en la ingeniería eléctrica; Klara Von Neumann, informática; Hedy Lamarr, ingeniera de telecomunicación e inventora, y Margarita Salas, bioquímica. La función teatral destaca tanto el trabajo de estas mujeres como los desafíos que enfrentaron en sus respectivas épocas.
El elenco que da vida a estas científicas está formado por: Silvia Arazuri Garín, Kizkitza Insausti Barrenetxea y Ana Zabalza Aznárez (todas ellas, doctoras en Ingeniería Agronómica), junto a Maitane Maisterra Udi (doctora en Química), Oihane Oneka Mugica (máster en Ingeniería Agronómica) y Nazareth Torres Molina (doctora en Biología y Medio Ambiente). Trabajan en tres de los seis institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2), el Instituto en Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) y el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB).
Las actuaciones en euskera continuarán en el campus de Arrosadia de la UPNA en Pamplona durante el segundo semestre del curso. Los centros educativos interesados pueden obtener más información en el sitio web de la institución académica.
En los últimos cinco años, la versión en castellano de esta obra ha sido vista en el campus de Arrosadia de la UPNA por más de 9.000 estudiantes de Educación Primaria de 64 colegios navarros.