El Ayuntamiento de Pamplona ilumina el kiosko de la Plaza del Castillo este miércoles en color azul por el Día Mundial del Autismo. La celebración busca llamar la atención sobre el colectivo y lograr una mayor implicación de la sociedad en defensa de sus derechos. El autismo se presenta en multitud de formas y por ello precisa apoyos específicos para cada persona.
La campaña de este año tiene como lema #SomosInfinitos, en referencia a la diversidad y singularidad de las personas dentro del espectro autista. El objetivo es generar un cambio de actitud en la ciudadanía en pos de la tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias. En Navarra, se calcula que hay unas 3.600 personas afectadas.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Aparecen en los primeros años de vida y afectan a las habilidades sociales y de comunicación. El trastorno también incluye patrones de conducta restringidos y repetitivos. No hay una causa única, si bien hay influencia genética y medioambiental.
En la actualidad, no existe una cura para los trastornos del espectro autista, aunque un tratamiento intensivo y temprano puede marcar una gran diferencia en la vida de muchos niñas y niños y mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. Las personas afectadas no dejan de tener los síntomas, pero pueden aprender a manejarlos.
En Pamplona, la Asociación Navarra de Autismo celebra este sábado una jornada festiva para todos los públicos. La Plaza del Castillo acogerá, desde las 10.30 a 13 horas y de 17.30 a 19.30, hinchables y pintacaras, mesas de sensibilización, música, master class de zumba y concierto solidario del grupo Épsilon, entre otros.
La Asamblea General de la ONU eligió el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el año 2007, para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas, garantizando su participación igualitaria en la sociedad.
Pamplona Actual
El kiosko de la Plaza del Castillo se ilumina en color azul este miércoles por el Día Mundial del Autismo
En Pamplona, la Asociación Navarra de Autismo celebra este sábado una jornada festiva para todos los públicos
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1[EN DIRECTO] Manifestación rojilla silenciosa convocada por Sadar Bizirik
-
2[VIDEO] Budimir recibe el trofeo Patxitxi de la Peña La Tarta de Berriozar
-
3Los alumnos de Virgen Blanca de Huarte y el centro de día Alpa se unen para crear máscaras de carnaval
-
4Los autónomos navarros salen a las calles de Pamplona este lunes contra la "asfixia fiscal"
-
58 graduados en Medicina de la UPNA se sitúan entre los 1.000 mejores del MIR y el 51 % entra en el grupo de excelencia
-
6Pamplona acoge la cata profesional del Onvinum Wine Awards «Reyno Gourmet» con 149 vinos y un jurado de prestigio
-
7[EN DIRECTO] Final de la Fase Nacional Regions Cup UEFA
-
8Este lunes comienzan los cortes de tráfico en un tramo de la calle Mayor de Burlada por obras de urbanización
- iluminación quiosco azul
La campaña de este año tiene como lema #SomosInfinitos, en referencia a la diversidad y singularidad de las personas dentro del espectro autista
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- El kiosko de la Plaza del Castillo se ilumina en color azul este miércoles por el Día Mundial del Autismo · Pamplona Actual · Rioja Actual
- La Rioja
- Logroño
- Pueblos
- España
- Sociedad
- Sucesos
- Cultura
- Agenda
- Economía
- Política
- Educación
- Deportes
- Salud
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






