La Guardia Civil ha dado por finalizada la operación Esquecer con la detención en Calahorra de un varón de 33 años y una mujer de 38, ambos de nacionalidad colombiana. Sobre los arrestados pesaban órdenes judiciales de búsqueda y captura por su presunta implicación en un delito de tráfico de cocaína.
Con estas dos detenciones se completa el desmantelamiento de una red que operaba mediante dos puntos de venta de droga al menudeo situados en las localidades de Calahorra y Azagra (Navarra). Los ahora arrestados permanecían en paradero desconocido desde que se iniciaron las primeras diligencias y se detuvo a un tercer implicado, residente en Azagra, que ya se encuentra en prisión preventiva.
Localización y medidas judiciales
La operación, liderada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Calahorra, culminó ayer tras intensas labores de localización de los prófugos. Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Calahorra, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para el hombre y la libertad con cargos para la mujer.
Impacto en el tráfico de drogas navideño
La investigación, iniciada en el mes de junio, ha permitido retirar del mercado ilícito un total de 2.825 dosis de cocaína, cuyo valor económico supera los 67.000 euros. Además de la sustancia estupefaciente, los agentes han incautado dinero en efectivo y herramientas para la distribución de la droga. Gracias a esta intervención de la Guardia Civil, se ha evitado la distribución masiva de estas sustancias durante las próximas celebraciones navideñas.









