Pamplona Actual

Navarra entregará 33 nuevas declaraciones de reparación a víctimas del franquismo en el Parlamento foral

El acto, impulsado por AFFNA-36, contará con la presencia del ministro Ángel Víctor Torres y las máximas autoridades institucionales de la Comunidad Foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Declaraciones de reparación

El Parlamento de Navarra acogerá este miércoles, 28 de enero, a las 12.30 horas, el séptimo acto público de entrega de Declaraciones de Reparación Moral y Reconocimiento Personal a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En esta ocasión se harán entrega de 33 nuevos certificados, en un acto organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) en el atrio de la Cámara foral.

La iniciativa se enmarca en el artículo 6 de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que reconoce el derecho de las personas represaliadas —y de sus familiares— a obtener una declaración oficial del Estado en reparación por las persecuciones, condenas, sanciones o violencias sufridas por motivos políticos, ideológicos, religiosos, culturales o de orientación sexual durante el periodo comprendido entre la Guerra Civil y la dictadura.

Estas declaraciones tienen carácter simbólico, pero suponen un reconocimiento institucional de las injusticias padecidas por miles de personas que fueron encarceladas, deportadas, sometidas a trabajos forzosos, internadas en campos de concentración o despojadas de sus bienes, así como de aquellas que perdieron la vida a causa de la represión.

En el caso de las entregadas en Navarra, AFFNA-36 ha acompañado a las familias en la localización de documentación, la tramitación administrativa y la solicitud de los certificados, apostando además por darles visibilidad mediante actos públicos de carácter institucional.

El acto de este miércoles contará con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; y la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga. También intervendrá Iñaki Beaumont en representación de las personas solicitantes.

Con esta séptima entrega, Navarra alcanza ya las 275 declaraciones otorgadas públicamente desde el inicio de estos actos, aunque se desconoce el número total de certificados tramitados de forma privada por familiares de víctimas navarras. Desde AFFNA-36 subrayan que estos reconocimientos no cierran heridas, pero sí suponen “un paso imprescindible para dignificar a quienes sufrieron la represión y para construir una memoria democrática basada en la verdad, la justicia y la reparación”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN