Pamplona Actual

Pamplona busca mejorar la iluminación de uno de los laterales junto al Archivo para evitar situaciones de riesgo

Pamplona impulsa un plan para mejorar la iluminación en puntos sensibles de la ciudad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Archivo de Navarra
  • Un grupo interáreas ha recorrido diferentes zonas de la ciudad para identificar puntos críticos de iluminación y plantear las soluciones necesarias

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en un plan de mejora de la iluminación urbana en aquellos puntos de la ciudad que generan sensación de riesgo entre la ciudadanía. La iniciativa, desarrollada de forma coordinada entre varias áreas municipales, tiene como objetivo reforzar la seguridad y la autonomía de las personas que transitan por la ciudad, especialmente en horario nocturno, incorporando de manera transversal la perspectiva de género.

Personal técnico de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana e Igualdad, junto a la Policía Municipal y con las aportaciones de movimientos sociales y colectivos feministas, ha participado en recorridos urbanos realizados durante los meses de octubre y noviembre. En estas visitas se han identificado puntos críticos con carencias lumínicas, ya sea por farolas fundidas, baja intensidad de luz, ausencia de puntos de iluminación o necesidad de reforzar los existentes.

Los recorridos se han apoyado, además, en estudios previos sobre la percepción de la seguridad y la autonomía de las mujeres en Pamplona y su comarca, elaborados por el Colectivo Urbanas en distintos barrios y enriquecidos con aportaciones de grupos feministas de la ciudad.

Espacios prioritarios y actuaciones previstas

Uno de los enclaves que requiere una intervención prioritaria es la zona lateral izquierda del Archivo General de Navarra, que actualmente carece de farolas. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la Institución Príncipe de Viana, titular del edificio, y ha elaborado un estudio luminotécnico, un presupuesto y un informe de necesidad en materia de igualdad, a la espera de nuevos encuentros para avanzar en la actuación.

Algunas mejoras ya se han materializado, como el refuerzo puntual de la iluminación en la entrada al Centro de Salud de San Jorge. Otras actuaciones quedan pendientes de disponibilidad presupuestaria, entre ellas la mejora de los caminos de las zonas arboladas de la bajada del Labrit, la carretera de acceso a las piscinas de San Jorge, los viales del cementerio o los accesos peatonales al pasadizo bajo las vías del tren que conecta Buztintxuri y San Jorge. El Servicio de Alumbrado ha revisado estas zonas y ha determinado la necesidad de intervenir en cuanto se disponga de partida económica.

Asimismo, algunas deficiencias detectadas, como farolas fundidas en la ronda del Obispo Barbazán o en la trasera del Archivo General de Navarra, fueron subsanadas de forma inmediata. En otros puntos, como varias zonas del Segundo Ensanche, las mejoras se abordarán con el cambio de luminarias al sistema LED, previsto a partir de 2027.

El área de Igualdad del Ayuntamiento mantiene el trabajo en red con colectivos feministas de los barrios para seguir identificando nuevos puntos críticos y definir, de manera conjunta con Seguridad Ciudadana y Conservación Urbana, las medidas necesarias para convertirlos en espacios más seguros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN