Pamplona Actual

Jurío visita el centro de atención integral a menores víctimas de violencia sexual con Bragi Gudbrandsson, el fundador de este modelo

Durante la charla, Gudbrandsson explicó los orígenes del modelo Barnahus y la importancia de que los menores víctimas estén atendidos en un entorno amable

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El creador de la Barnahus ha visitado esta mañana el inmueble y ha compartido sus experiencias y conocimientos con el personal de la Dirección General

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra ha recibido una charla de Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus, el centro de atención integral a menores víctimas de violencia sexual. En este encuentro, los asistentes compartieron experiencias y conocimientos sobre el tratamiento de estas violencias en menores. El modelo Barnahus se centra en ofrecer un entorno amigable y desvinculado de las dependencias judiciales para proporcionar una sensación de protección a los menores afectados y sus familias.

Un nuevo centro en Pamplona para la atención especializada

El modelo Barnahus, que significa 'la casa de la infancia' en islandés, es un recurso público especializado del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra. Este centro, ubicado en Pamplona, ofrece atención a niñas y chicas adolescentes de 3 a 15 años, niños y chicos adolescentes de 3 a 17 años, y personas con discapacidad intelectual de cualquier edad. Con doce estancias, el local incluye seis salas de entrevista, dos de las cuales cuentan con decoración infantil, otras dos con decoración adolescente, y dos más adecuadas para la atención familiar.

El local también dispone de dos salas para la realización de la prueba preconstituida, equipadas con medios audiovisuales y de comunicación necesarios. Además, cuenta con una estancia para visualizar dicha prueba que puede funcionar como sala de reuniones, una sala de exploración médica, un espacio de trabajo para los profesionales implicados en el servicio, y una estancia para que las familias puedan tomar un refrigerio. Este diseño busca ofrecer un ambiente acogedor y seguro para los menores y sus familias.

Equipo profesional dedicado a la atención integral

El centro contará con un equipo especializado, compuesto por un equipo móvil integrado por profesionales de diversos departamentos y servicios, y un equipo fijo. Este último estará formado por ocho personas: dos profesionales de Trabajo Social, tres de Psicología, una coordinadora de la Barnahus y dos personas administrativas. Este equipo trabajará en conjunto para ofrecer una atención integral y especializada a las víctimas de violencia sexual.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inmaculada Jurío, también estuvo presente en la visita al local de Pamplona, que se presentó en enero y comenzará a prestar servicio próximamente. La implementación de este modelo en Navarra busca mejorar la atención a los menores víctimas de violencia sexual, proporcionando un entorno seguro y especializado que facilite su recuperación y bienestar.

Bragi Gudbrandsson, además de ser el fundador del modelo Barnahus, es miembro del Comité de los Derechos del Niño y la Niña de las Naciones Unidas y ex director general de la Agencia Islandesa de Protección a la Infancia. Durante la charla, Gudbrandsson explicó los orígenes del modelo Barnahus y la importancia de que los menores víctimas estén atendidos en un entorno amable que les proporcione una sensación de protección.

La directora general de Justicia, Maite Arenaza, también participó en la visita al local de Pamplona. La implementación del modelo Barnahus en Navarra representa un paso significativo en la protección de los derechos de los menores y en la mejora de la atención a las víctimas de violencia sexual en la comunidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN