El municipio navarro de Peralta suma inversiones por valor de 250.282 euros en actuaciones turísticas y culturales financiadas por el Gobierno de Navarra. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha visitado este miércoles los principales proyectos, acompañada por el alcalde Juan Carlos Castillo y técnicos arqueólogos, de turismo y de cultura del municipio.
Las actuaciones se articulan en torno a tres ejes: la puesta en valor del yacimiento arqueológico de 'Campo de Arlas', la consolidación del enclave de la 'Virgen del Pero' y la construcción de un área de pernocta para autocaravanas. Esnaola ha subrayado que estas inversiones "tendrán repercusión no solo en los vecinos de Peralta, sino en toda la zona como un impulso al turismo y a la puesta en valor patrimonial y cultural del municipio".
Mosaicos romanos únicos en Navarra
El yacimiento de 'Campo de Arlas' es el protagonista más singular de la visita. Descubierto en 2003 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024, alberga un conjunto de mosaicos romanos en un estado de conservación excepcional. Se trata, hasta la fecha, del único establecimiento viario del Bajo Imperio conocido en Navarra, con una superficie construida de unos 4.000 metros cuadrados que incluye estancias con mosaicos de temática geométrica y dependencias con suelo radiante por hipocausto. Destaca el mosaico de la estancia 3, que decora un patio semicubierto de aproximadamente 270 metros cuadrados.
El yacimiento tuvo su origen en el siglo I d.C. y alcanzó su momento de esplendor entre los siglos IV y V d.C. Desde 2021, la Dirección General de Cultura ha invertido 53.143 euros en su caracterización y en la conservación de los mosaicos.
La 'Virgen del Pero', a punto de completar su puesta en valor
El yacimiento de la 'Virgen del Pero', conocido desde principios del siglo XXI y objeto de cinco campañas de excavación entre 2021 y 2025, concluirá este año su proceso de puesta en valor como recurso turístico y cultural. La información arqueológica recabada permite ya trazar un relato histórico sobre los cinco siglos de existencia de la ermita. El Gobierno de Navarra ha invertido un total de 67.140 euros en este enclave.
Área de pernocta para autocaravanas
En el ámbito turístico, Peralta dispondrá antes de noviembre de un área de pernocta con 17 plazas para autocaravanas y caravanas en tránsito. La instalación contará con toma de agua, punto limpio de vaciado, duchas, fregadero, merenderos y zona de esparcimiento para mascotas. La consejera Esnaola ha destacado que "promueve un turismo sostenible y alineado a los objetivos que trabajamos desde la dirección general". La subvención ha ascendido a 73.512 euros en 2024 y 56.487 euros en 2025.
También está prevista para noviembre la finalización de la adecuación del antiguo Molino de agua, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ribera Alta.









