Adjudican la elaboración del mapa de ruido de ocio en la ciudad por 27.225 euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa ACC Centro de Acústica Aplicada por un importe de 27.225 euros la elaboración del mapa no estratégico de ruido de ocio de la ciudad de Logroño, una propuesta de zonas tranquilas, los estudios para la declaración de zonas de protección acústica especial y la elaboración de planes zonales específicos para las mismas

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha detallado que la oferta adjudicataria era similar a las demás, pero presentaba ventajas “en el seguimiento de los trabajos y en la asistencia al Ayuntamiento, con una disposición de medios técnicos y humanos adecuados, rebajaba un mes el plazo de ejecución (8 meses) y presentaba una importante baja sobre el presupuesto de licitación”.

Sainz ha señalado que se trata de un proyecto importante para este Ayuntamiento, “un proyecto demandado por los vecinos, por las asociaciones y por los grupos municipales para velar por el cumplimiento de la legislación en materia de ruidos en nuestra ciudad”. Se trata, según ha recordado, “de un paso adelante en la planificación para combatir la contaminación acústica.

El Ayuntamiento de Logroño aprobó en 2014 un mapa estratégico de ruido y en 2016 la zonificación de la ciudad en áreas acústicas; ahora acometemos el ruido del ocio, un plus a lo que contempla la normativa en el Mapa estratégico de ruido”.

La asistencia técnica contempla los siguientes trabajos, que deberán ser refrendados posteriormente por el Pleno municipal:

  • La elaboración del mapa no estratégico del ruido de ocio.
  • Elaboración de la documentación técnica en la que se propongan las zonas tranquilas dentro del municipio.
  • Realización de los estudios para la declaración de las zonas de protección acústica especial (ZPAE).
  • Elaboración de los planes zonales específicos correspondientes a las ZPAE.

El estudio global se plantea en tres fases con un plazo total de 8 meses: mapa del ruido de ocio (4 meses que empezarán a contar 15 días después de la adjudicación del contrato); propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial (2 meses) y planes zonales específicos (2 meses).

Fase I. Elaboración del mapa del ruido de ocio

En esta fase se analizarán las denuncias ciudadanas relacionadas con el impacto sonoro que producen los locales de ocio de la ciudad, las personas que acuden a ellos y otras concentraciones a fin de delimitar las zonas de estudio. El siguiente paso será realizar un inventario de las fuente de ruido de ocio, que pueden ser puntuales (locales concretos), lineales (itinerarios entre locales y otras zonas) y superficiales (vías con acumulación de locales de ocio o áreas donde se concentran las personas en el exterior). Las fuentes de ruido se caracterizarán mediante dos tipos de medidas acústicas: de larga duración, con puntos de monitorización en continuo, y de corta duración, en los momentos de máxima afección. Una vez obtenida la información, se elaborará el mapa, definiéndose los niveles sonoros en las zonas estudiadas y la población afectada.

Fase II. Propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial (ZPAE)

En base a los datos obtenidos del mapa estratégico del ruido de 2014 y del mapa no estratégico del ruido de ocio se realizará la propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial. También, con estos datos, se efectuará una revisión de la zonificación acústica del territorio aprobada este año.

Fase III. Elaboración de planes zonales específicos

En función de las ZPAEs se elaborarán planes zonas específicos con las correspondientes medidas correctoras en función del grado de afección registrado. Las medidas a aplicar serán proporcionales a la gravedad, teniendo en cuenta los factores culturales, estacionales, turísticos y otros.

La Junta aprueba la justificación y pago de 31 ayudas para subsanar deficiencias de la ITE

La Junta de Gobierno ha aprobado el listado primero de justificación y pago de ayudas correspondientes a 31 expedientes para subsanar las deficiencias detectadas en la convocatoria de 2015 de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por un importe total de 134.880,65 euros.

Este bloque de ayudas es del listado aprobado a finales de diciembre que constaba de 54 ayudas para comunidades de propietarios. Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, “el resto de expedientes se irá completando en sucesivos listados según vayan justificando el final de las obras”.

Ha recordado que el Presupuesto municipal dispone para este año de una partida de 500.000 euros para estas ayudas, frente a los 300.000 euros del ejercicio anterior, “con el fin de poder atender a un mayor número de solicitudes”.

Según figura en las bases de esta subvención, el porcentaje de la ayuda es de un 35% del presupuesto protegible y en ningún caso la cuantía de estas ayudas puede superar el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

Por otra parte, Miguel Sainz ha informado de que el BOR publica la convocatoria de subvenciones para la realización de la ITE. El plazo para solicitar la ayuda comienza mañana y se prolonga hasta el 27 de julio. El plazo para presentar la ITE finaliza el 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Logroño dispone este año de una partida de 200.000 euros para estas ayudas, que suponen el 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la ITE hasta un máximo de 800 euros.

á un convenio con la entidad Nuevo MicroBank, cuyo fin es la creación de una línea de financiación dirigida a emprendedores que presenten un plan económico viable. Esta iniciativa se complementa con las ayudas municipales a la creación de microempresas, que el ejercicio pasado se concedieron 187 ayudas por un importe de 453.000 euros y generaron 218 puestos de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.