Anuncian el inicio de la segunda fase de las obras de remodelación de Vélez de Guevara

Las obras se centran en el tramo entre las calles Pérez Galdós y Torremuña y tienen un presupuesto cercano a los 370.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses

Esta semana se inician las obras de la segunda fase de reurbanización de la calle Vélez de Guevara, que corresponde al tramo entre las calles Pérez Galdós y Torremuña.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con un grupo de vecinos -entre ellos representantes de la asociación de vecinos AVEZO, de la asociación de comerciantes ZOCO y la directora del colegio Vélez de Guevara- para anunciarles el comienzo de la actuación “con lo que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de acometer la regeneración de esta importante vía del centro de la ciudad”.

El presupuesto de la segunda fase de la reurbanización de esta calle es de 369.283,29 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. Esta segunda fase da continuidad a la primera, que se ejecutó en 2017 entre las calles Vitoria y Pérez Galdós por un importe de 504.750 euros, y continuará con una tercera, entre Torremuña y Duques de Nájera, que tiene un precio de licitación cercano a los 785.000 euros.

“Se trata de una obra importante en una arteria básica para el tránsito en el centro de la Ciudad. Con la remodelación de Vélez de Guevara cumplimos un compromiso con los vecinos ya que -según ha recordado- ellos intervinieron directamente en la mejora de la calle al participar en el proceso abierto por el Ayuntamiento para decidir entre todos como querían que fuera su calle”.

La alcaldesa lo ha calificado como “un ejemplo del modelo de democracia participativa, en la que los vecinos opinan sobre su entorno más cercano, en el marco de una política de construir ciudad sobre la ciudad existente, contando con los logroñeses, con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”.

En esta segunda fase se pretende dar continuidad a la sección ya realizada en las obras de la primera fase, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, potenciando el protagonismo del peatón con la ampliación de aceras y manteniendo un tráfico rodado lento, con velocidad limitada a 30 km/h.

La alcaldesa ha asegurado que “seguimos implantando un modelo de Ciudad amable que combina sostenibilidad ambiental, seguridad vial y calidad de vida, que contribuye a compatibilizar el tránsito peatonal y el tráfico rodado, dando protagonismo a los peatones”.

El protagonismo del peatón se muestra principalmente en la ampliación de las aceras hasta 4 metros de amplitud y en el cruce con la calle Torremuña, ya que se realiza de forma elevada y se libera de la presencia de aparcamiento, reduciéndose el paso rodado y apareciendo pequeñas zonas estanciales. También se proyectan jardineras que separan y protegen al peatón del tráfico, resultando unos espacios de dimensiones considerables que enfatizan la presencia del peatón.

Segunda fase de la reurbanización de Vélez de Guevara

La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde la calle Vitoria hasta Duques de Nájera.

El tramo sobre el que se va a actuar en esta segunda fase tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados y una longitud de 140 metros lineales.

La obra va a consistir en la reordenación de la calle y la ampliación y mejora de aceras de Vélez de Guevara, así como la acera de la calle Torremuña en todo el ámbito del colegio; mejora del pavimento de la calzada; la renovación de tuberías de abastecimiento, de la red de sumideros y de la red de alumbrado público; nuevo mobiliario urbano; ejecución de un cruce elevado en el cruce con Torremuña; implantación de arbolado en la margen oeste; y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, luz y gas.

En este tramo se van a colocar 18 árboles en alineación (gingko y laurel), 12 bancos, 10 papeleras, 2 aparcabicis, 3 vallas-jardineras en Torremuña, 8 jardineras, 11 farolas con luminarias LED, vallas de encauzamiento en la salida del colegio, cruce elevado en la intersección y un reductor de velocidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.