Anuncian la prórroga del Presupuesto Municipal 2018 de Logroño

La alcaldesa de Logroño : “No podemos pasar por la recalificación urbanística que exige Ciudadanos, es ilegal y poco ética”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana para anunciar la prórroga del Presupuesto Municipal 2018 para el año que viene al dar por finalizadas las negociaciones establecidas en las últimas semanas con el grupo municipal de Ciudadanos. Gamarra ha señalado que se han cumplido “cinco de las seis premisas que planteaban e incluido 80 de las 85 enmiendas concretas presentadas al proyecto de Presupuestos para 2019, siendo las cinco restantes vetos a actuaciones comprometidas con los logroñeses a las que ya dijimos que no podíamos renunciar”.

Son proyectos tan importantes para los vecinos como la reforma de la plaza de la Paz, de la Glorieta, de la calle San Antón-rotonda de Vara de Rey, el Corredor Ecológico del Ebro y el centro infanto juvenil de la zona oeste. “Proyectos que vamos a seguir impulsando porque el Presupuesto prorrogado permite suplementos de crédito que pueden ser aprobados por el Pleno, dando la oportunidad al resto de grupos de apoyarlos, superando el veto de Ciudadanos”.

“No ceder ante el chantaje y frente a una ilegalidad”

Pero lo que ha motivado el fundamental desencuentro entre el Equipo de Gobierno y Ciudadanos ha sido la firma del convenio urbanístico en el sector Ramblasque. “Es la única exigencia que ni está cumplida ni vamos a cumplir porque se trata de una recalificación ilegal y poco ética”.

“Logroño es el único interés que nos mueve y recalificar un terreno y pasar de 275 viviendas a 2.500 tiene que ver con intereses particulares no con el interés general. Piden el convenio urbanístico con este objetivo, utilizando la prolongación de avenida de la Sierra como coartada”.

Como ha señalado la alcaldesa, “se han mantenido numerosos encuentros con los propietarios del sector y tenemos el acuerdo firmado de todos ellos para poder disponer de los terrenos necesarios para abrir la calle pero es necesario también el de la Junta de Compensación y para el Gobierno es inaceptable ceder a su chantaje, además de ilegal”.

En este sentido, ha recordado que ya en 2010 el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se pronunció en contra de la modificación puntual que se pretendía aprobar para este sector en el sentido ahora planteado por Ciudadanos. El Equipo de Gobierno siempre se ha remitido a la revisión del Plan General Municipal ya en marcha para poder determinar las condiciones urbanísticas de este sector.

Durante las últimas semanas, se han mantenido numerosas reuniones, conversaciones e intercambio de documentación con los representantes de Cs a fin de lograr -como en años anteriores- su apoyo al Presupuesto. “Gobernar en minoría es dialogar para llegar a acuerdos y sumar para que la ciudad progrese, así lo hemos estado haciendo. Pero hay determinadas líneas por las que no podemos pasar por la circunstancia de estar en minoría. Siempre hemos dicho que es mejor tener un Presupuesto nuevo que no tenerlo, pero no a cualquier precio; y más teniendo en cuenta que el 1 de enero la ciudad seguirá funcionando con normalidad con la prórroga del actual”.

De hecho, hay que tener en cuenta que ya en 2016 fue necesario prorrogar durante unos meses el Presupuesto anterior al votar Ciudadanos en contra del proyecto presentado por el Equipo de Gobierno. “Era un momento pre electoral exactamente igual que el de ahora por lo que es inevitable plantearse cuáles son los motivos que mueven a Ciudadanos”.

Ramblasque, lo único inaceptable

Durante su comparencia -además de concretar las verdaderas intenciones de este grupo respecto a Ramblasque y de reiterar que los cinco proyectos que pretendían bloquear se llevarán a cabo- la alcaldesa ha informado también del estado de las otras cinco exigencias que, junto al convenio urbanístico, planteaba Cs.

Y ha empezado por el Centro de la Cultura del Rioja, ya que precisamente mañana en la Junta de Gobierno se aprueba la licitación del contrato de limpieza, un paso inequívoco hacia su apertura. Además, la directora recientemente nombrada avanza en el proyecto de gestión para esta instalación.

Respecto a la pasarela de Los Lirios, hay que remitirse al pleno del pasado viernes en el que ya se iniciaron los trámites que desembocarán en la contratación del proyecto y obra; sobre el Mercado de Abastos, hay ya convocada una reunión para exponer las primeras consultas sobre un planteamiento de viabilidad ante comerciantes, vecinos y grupos políticos.

El Mapa de Ruidos no Estratégico -otra de las reivindicaciones de Ciudadanos- se ha hecho ya público antes de la aprobación de la nueva Ordenanza de Terrazas; y sobre las Cien Tiendas, el nuevo mobiliario está ya en contratación. “Es evidente que todo está en marcha, a excepción de la recalificación de Ramblasque. El señor San Martín deberá explicar a los logroñeses por qué no apoya el Presupuesto; por qué su única condición irrenunciable es ésa. También por qué no quiere que se mejore la plaza de la Paz, San Antón y la Glorieta y por qué deben los vecinos de la zona Oeste renunciar a su centro para jóvenes y niños y la ciudad al Corredor Ecológico. Él debe dar explicaciones a todos los logroñeses”, ha señalado la alcaldesa.

Por último, ha agradecido a los técnicos municipales y a los concejales de Gobierno el trabajo realizado para elaborar el proyecto de Presupuestos, así como a los más de 11.000 logroñeses que han hecho llegar sus propuestas a través del Presupuesto Participativo. En este sentido, la alcaldesa se ha comprometido a tener en cuenta estas actuaciones incorporadas en la ejecución del Presupuesto prorrogado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.