Aprobada la convocatoria de ayudas para la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y mayores

Esta convocatoria prevé este año una inversión de 350.000 euros, frente a los 300.000 de años anteriores. El importe máximo de ayudas a las obras será de 8.000 euros por promotor y edificio

Logroño, 6 de septiembre de 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el gasto y convocatoria para la concesión de subvenciones a actuaciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal, referido a obras de adaptación en edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad y mayores de 70 años.

Esta convocatoria prevé este año una inversión de 350.000 euros, frente a los 300.000 de años anteriores. El importe máximo de ayudas a las obras será de 8.000 euros por promotor y edificio.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar las actuaciones privadas para la la adaptación funcional de las viviendas y de los elementos comunes de los edificios residenciales para lograr la progresiva implantación de la accesibilidad universal y, sobre todo, en los que viven personas con alguna limitación. Incluye también la reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única sea la supresión de barreras que dificultan la movilidad.

Se incluyen tres tipos de actuaciones:

Obras de adaptación de vivienda o elementos privativos. 50% del presupuesto. Obras de adaptación de elementos comunes. 20% del presupuesto. Obras de adecuación y adaptación de establecimientos públicos. 20% del presupuesto. Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras. En 2016 se concedieron 107 ayudas (de las 115 presentadas) por un importe de 274.156,38 euros, que supusieron una inversión privada de 2,3 millones de euros. De éstas, 28 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 201.614,56 euros y 79 para adaptación de viviendas por un importe de 72.541,82 euros. En los últimos años se ha detectado un progresivo incremento de solicitantes de esta línea de ayudas y, por ejemplo, en 2011 se entregaron 59 subvenciones por un importe de 196.502 euros.

La Junta aprueba catorce bonificaciones en el Impuesto de Construcciones para rehabilitación de edificios

La Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal catorce obras que podrán beneficiarse de la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en su mayoría obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño.

Este año se han beneficiado hasta la fecha 86 actuaciones, que tienen una bonificación del 50% sobre la cuota del impuesto. Los requisitos son estar en el ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación o que la obra consista en la rehabilitación integral de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

Estas catorce actuaciones que ahora se beneficiarán de la reducción en el ICIO suman una inversión de más de 900.000 euros. La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha señalado que con estas bonificaciones “el Ayuntamiento de Logroño colabora con la reactivación económica apoyando a un sector tan importante como es el de la construcción y, al mismo tiempo, contribuimos a mejorar la habitabilidad de nuestro Casco Antiguo, ya que la práctica totalidad de las ayudas va destinada a la rehabilitación de edificios ubicados en el corazón de nuestra ciudad”.

En 2017 empezó a concederse una bonificación en el ICIO para obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. En lo que va de año se han aprobado ya 26 de estas ayudas, que suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto. Según ha explicado San Martín, estas ayudas son especialmente beneficiosas para personas mayores que necesitan adaptar elementos de su vivienda (un ejemplo son los cambios de bañera a ducha) o personas con discapacidad o que tienen problemas de movilidad sobrevenida.

Licitada la instalación de señales luminosas en pasos de peatones y de semáforos para mejorar la seguridad vial en diversos puntos de la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes de contratación para la instalación de señales luminosas en pasos de peatones y una instalación semafórica con el fin de mejorar la seguridad vial en varios puntos de la ciudad. En todos los casos se atiende a demandas y necesidades trasladadas por los vecinos de Logroño.

El primer expediente se refiere a la instalación de señales luminosas en el paso de peatones de la calle Luis de Ulloa, a la altura de la calle Magisterio. Con esta medida se pretende resaltar la atención sobre este paso muy utilizado por los usuarios de la zona universitaria de la ciudad. El presupuesto estimado de la actuación es de 14.481,06 euros.

El segundo expediente contempla la instalación de un semáforo de pulsación en la calle Portillejo, a la altura de la calle Río Isla, y el traslado de las señales luminosas que había en ese paso de peatones a otro ubicado en la calle Gonzalo de Berceo, esquina con Ramírez de Velasco. Ambas medidas influyen en la seguridad de los peatones. El presupuesto de las obras es de 23.154,51 euros.

Adjudicada la reposición de suelo de caucho en once juegos infantiles por un importe de 129.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el expediente de contratación para la reposición de suelo de caucho en once áreas de juegos infantiles de la ciudad a la empresa Urbabil 2000 por un importe de 129.470 euros.

De la empresa adjudicataria se ha valorado “un estudio completo por elementos de las áreas existentes, materiales adecuados, diseños más innovadores y de mayor uso lúdico y una baja del 10%”.

El objeto de este contrato es sustituir el suelo de caucho de varias zonas de juegos infantiles, en función de las necesidades técnicas y de las peticiones ciudadanas.

El trabajo consistirá en desmontar el caucho existente y limpiar la solera para instalar una nueva superficie absorbente de impactos continua a base de caucho. Se incluye la limpieza de los sumideros bajo el pavimento, así como la recolocación de los bordillos que pudieran encontrarse sueltos.

Los juegos infantiles en los que se va a renovar el suelo son los ubicados en la calle Isaac Albéniz, Parque Picos de Urbión 1, Parque Picos de Urbión 3, Travesía de Palacio, calle Garcilaso de la Vega (junto a la pista multideportiva), Paseo de la Florida, Santa Juliana, calle Estambrera, Parque de Los Lirios, Piqueras y Parque del Horcajo. Entre todos tienen una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados.

Desde la formalización del contrato, el plazo de finalización de la instalación de los pavimentos será de tres meses. La habilitación de áreas recreativas de juegos infantiles es una demanda de los ciudadanos de Logroño. Así, desde 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25% en tan solo ocho años, además de renovarse las instalaciones obsoletas o que carecen de elementos adaptados.

Aprobada la adjudicación provisional de ayudas a asociaciones y entidades en materia de festejos La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a asociaciones e instituciones para el desarrollo de acciones en materia de festejos por un importe total de 144.850 euros.

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir económicamente con actividades de animación en fiestas, fomento del folclore y los bailes regionales y las tradiciones, entre otras.

Esta edición se han ampliado partidas para la Federación de Peñas, al haberse incorporado una peña más (Peña La Uva), y para el Grupo de Danzas de Logroño, por las actividades de celebración de su 75º aniversario.

Las subvenciones recaen de forma provisional en: Federación de Peñas de Logroño: 76.000 euros. Federación de Casas Regionales: 15.000 euros. Grupo de Danzas de Logroño: 9.500 euros. Grupo folclórico Contradanza: 3.500 euros. Grupo de Danzas ‘Aires de La Rioja’: 3.500 euros. Asociación de Belenistas de La Rioja: 2.500 euros. Club Taurino Logroñés: 1.500 euros. Héroes del Revellín: 1.500 euros. Peña Taurina ‘El Quite’: 1.100 euros. Asociación cultural Escuela de Dulzaina: 1.000 euros. Cofradía Virgen de la Esperanza: 750 euros. Círculo Ilusionista Riojano: 500 euros. Cruz Roja Española: 27.000 euros. Asociación histórico-cultural Guardias de Santiago: 1.500 euros.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.