Aprobado el nuevo programa del PERI Carnicerías, que contempla 18 viviendas y un plazo de ejecución de 3 años

La Junta de Gobierno ha aceptado la modificación solicitada por la mercantil Nuban Tres, S.L. sobre el programa de actuación inicial del PERI Carnicerías, con el fin de reducir el número de viviendas y ampliar el plazo de ejecución del contrato, dado que la nueva adjudicataria se subrogó el contrato con fecha 31 de enero de 2018.

En virtud del nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno, se fija el número de viviendas a construir en el PERI Carnicerías en un total de 18, cinco de protección oficial y 13 libres, y el plazo de la ejecución de la promoción se extiende hasta el 31 de enero de 2021.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que “se trata de un nuevo paso, también decisivo, para hacer realidad este proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro Casco Antiguo”.

“El Ayuntamiento de Logroño trabajaba desde hace años para desbloquear la situación de este plan urbanístico, que fue generada por la crisis económica, y ya vemos cerca su final”, ha explicado Sainz, quien ha estimado que la licencia de construcción podría estar dispuesta la próxima primavera.

La promoción comprende tres edificios de viviendas (una de ellas de protección oficial), así como garajes y locales comerciales.

La nueva adjudicataria entregará al Ayuntamiento de Logroño, libres de cargas, dos plazas de aparcamiento dentro del patio de manzana, lo más próximas posible a la calle Sagasta; así como un bajo comercial de 65 metros cuadrados, entre los números 6 y 8 de Carnicerías, donde se habilitarán cuatro plazas de aparcamiento.

El portavoz ha recordado que este proyecto data de abril de 2007, fue adjudicado a COMSA en 2009 y quedó paralizado después de que esta empresa entrara en concurso de acreedores.

En julio de 2017 fue adquirido al administrador concursal por el grupo riojano Aransa, que ha promovido esta plan en el solar ubicado entre la Plaza Martínez Zaporta y las calles Marqués de San Nicolás y Carnicerías.

Miguel Sainz ha reiterado su satisfacción por haber conseguido desbloquear este producto “que suponía una herida en pleno corazón del Casco Antiguo”. Un lugar carismático de nuestra ciudad desde el que seguir perseverando en la conservación, impulso y reactivación económica y social de nuestro Casco Antiguo”.

Aprobada la modificación del PGM para reordenar las parcelas de uso residencial de Jorge Vigón, 12-14 y acomodarlas al entorno

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, que consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que estas parcelas situadas en pleno centro de Logroño, frente al monumento al Labrador, fueron adquiridas por Nuban 2, S.L., empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos tras estar sin uso las viviendas que las ocuparon durante décadas.

El acuerdo de la Junta de Gobierno establece que la nueva propuesta plantea en las dos parcelas:

  • Un incremento del número de plantas, que pasa de B+4 a B+8 y la fijación de un retranqueo en la última planta. De esta forma, la altura de los edificios se acomoda al resto de construcciones de la calle y se elimina el impacto visual negativo que existía la presentar grandes medianeras al descubierto.
  • La reducción del fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente. Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros); ahora para el resto de ambas parcelas se asigna el nuevo uso complementario de vivienda, con lo que se libera el interior de la manzana, posibilitando una mejor iluminación y ventilación.
  • Con estas medidas, se ajusta la edificabilidad en cada una de las parcelas de 1.462,99 y 1.171,86 metros cuadrados, respectivamente, que no supone incremento de densidad de población.

La Junta de Gobierno aprueba seis bonificaciones en el Impuesto de Construcciones en obras para eliminar barreras arquitectónicas

Además, se ha declarado de especial interés o utilidad municipal 23 obras para beneficiarse de bonificaciones en el ICIO

La Junta de Gobierno ha aprobado las primeras 6 bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de 2018 por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas.

Estas bonificaciones comenzaron a concederse en 2017, año en que se beneficiaron de esta ayuda municipal un total de 47 comunidades de propietarios y particulares.

En el caso del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno, las bonificaciones impositivas para obras de eliminación de barreras arquitectónicas van dirigidas a los promotores de seis obras y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto.

Según ha explicado Miguel Sainz, estas ayudas son especialmente beneficiosas para personas mayores que necesitan adaptar elementos de su vivienda (un ejemplo son los cambios de bañera a ducha) o personas con discapacidad o que tienen problemas de movilidad sobrevenida.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 23 obras que podrán beneficiarse de la bonificación en el ICIO. En su mayoría son obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño. En 2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 147 comunidades de propietarios y particulares.

Las bonificaciones en el ICIO son:

  • El 50% sobre la cuota del impuesto cuando estén dentro del ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación y cuando consistan en la rehabilitación integral de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
  • El mismo porcentaje en las obras en viviendas dirigidas a facilitar las condiciones de accesibilidad a mayores de 65 años o personas discapacitadas.

El Ayuntamiento licita una asistencia técnica para rediseñar el trayecto inicial del ‘Interceptor Sur’ que determinará futuros desarrollos urbanísticos en la zona

La Junta de Gobierno ha licitado por un importe de 49.999,62 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur de Logroño, conocido como ‘Interceptor Sur’.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que se trata de “adecuar los datos y la propuesta de antiguos trayectos de evacuación de aguas pluviales y de gestión del final de las acequias de riego, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y la integración paisajística”.

El proyecto, según ha explicado, tiene por objeto buscar las soluciones hidrológicas y ambientales a posibles inundaciones que se generen en la zona sur de Logroño con motivo de las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego.

El adjudicatario de este contrato tendrá un plazo de 9 meses para realizar el trabajo. Entre otras iniciativas, analizará las cuencas y el sistema de drenaje que escurre sus aguas hacia la zona sur de Logroño y planteará diferentes opciones de evacuación de las aguas a respetar en un futuro desarrollo urbanístico cuidando de la integración hidrológica y ambiental de la zona sur.

Sainz ha asegurado que este proyecto no sólo incide en el ciclo hidráulico de la ciudad, sino que tiene repercusiones en todo el ámbito medioambiental de la ciudad y en el planeamiento futuro de los desarrollos urbanos de la zona, que deberán tener en cuenta la capacidad de evacuación de agua en las peores circunstancias de lluvias que pudieran darse.

Aprobada la modificación del PGM para el cambio de uso de la antigua clínica Valvanera de dotacional privado a comercial

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella.

Con esta modificación el uso de la parcela pasa de ser dotacional privado-sanitario asistencial a uso comercial.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que las instalaciones de la clínica Valvanera se quedaron obsoletas, por lo que en 2013 esta empresa se trasladó al barrio de La Estrella, a una parcela de nueva creación, con instalaciones más amplias y modernas para poder ofrecer un mejor servicio sanitario y asistencial.

La Junta de Gobierno ha accedido al cambio de uso solicitado por los propietarios ya que en el entorno de Avenida de Madrid 39-45 existe una variada gama de parcelas dotacionales, mientras que existe déficit comercial.

La modificación no supone incremento de densidad de población y no afecta a zonas verdes, dotacionales públicas o espacios libres de uso y dominio públicos.

La propuesta mantiene el aprovechamiento máximo y reduce la edificabilidad; mantiene la altura actual, predominante en la zona; y también el retranqueo actual en Avenida de Madrid, en continuidad con las parcelas colindantes.

Este acuerdo se somete a información pública por espacio de un mes.

El Ayuntamiento presenta seis actuaciones en colegios públicos a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación

La Junta de Gobierno ha adjudicado tres obras en colegios públicos previstos en la convocatoria de 2017

La Junta de Gobierno ha autorizado la presentación de seis actuaciones en sendos colegios públicos a las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Educación para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria (CEIP).

Las obras presentadas por el Ayuntamiento de Logroño son:

  • Gonzalo de Berceo: Transformación de la cabina del conserje y ocultación del vallado en el edificio de Educación Infantil.
  • Madre de Dios: Reparación del solado junto al edificio de Educación Primaria.
  • Obispo Blanco Nájera: Reparación del solado, pavimento y canalones.
  • San Francisco. Reparación de canalones y cerramiento del patio de la casa del conserje.
  • San Pío X: Reparaciones varias en el vallado y solado de los patios.
  • Vuelo Madrid-Manila: Rejetado de la cubierta y renovación de aseos.

Estas ayudas de la Comunidad Äutónoma de La Rioja tienen por objeto colaborar en un 50% en la financiación de los gastos derivados de la realización de actuaciones de mejora de los centros docentes públicos.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha reiterado que “aunque la educación no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Logroño interviene en un aspecto tan importante como es el buen estado de los colegios, que son de titularidad municipal, lo que evidentemente repercute en el bienestar de los niños logroñeses y en la prestación de un servicio de la máxima calidad”.

Adjudicación de tres obras en colegios

Al tiempo que se aprobaba la presentación de estas propuestas de subvención, la Junta de Gobierno aprobó tres asuntos relacionados con obras correspondientes a la convocatoria del ejercicio anterior, que se ejecutarán durante este verano.

Estas tres obras tienen un presupuesto global superior a los 250.000 euros:

  • Adecuación de la cocina del colegio San Pío X, adjudicadas por un importe de 57.546,97 euros a la empresa Contratación y Ejecución de Obras.
  • Renovación de aseos de alumnado, profesores y terraza en el edificio de Primaria del colegio Bretón de los Herreros, adjudicadas por un importe de 126.361,34 euros a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones.
  • Obras de retejado de cubierta del edificio de Educación Infantil y colocación de suelo cálido en bibliotecas del colegio Escultor Vicente Ochoa, adjudicadas por un importe de 72.728,43 euros a la empresa Aricol Arquitectura.

En la Junta de Gobierno anterior se adjudicó la renovación de aseos de vestuarios e impermeabilización de la marquesina en el patio del colegio Madre de Dios y con éstas se completa la adjudicación de las diez actuaciones subvencionadas con la convocatoria de 2017.

Miguel Sainz ha explicado que “se trata de pequeñas obras de mejora en los centros educativos de la ciudad, que se ejecutan en coordinación con las directrices del propio centro escolar y habitualmente se realizan en los periodos de vacaciones escolares”.

La Junta de Gobierno aprueba el convenio con la Cocina Económica para financiar la guardería Entrepuentes

La Junta de Gobierno local ha aprobado suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cocina Económica para la financiación del centro ‘Entrepuentes’, que imparte el primer ciclo de Educación Infantil en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño.

El Ayuntamiento destina 75.000 euros a la Cocina Económica para financiar los gastos de funcionamiento y gestión del centro. Ubicado en la calle La Cadena (nº 16), da servicio a 45 niños y niñas de 0 a 3 años.

El centro permanece abierto de 7.45 a 17 horas y cuenta con personal especializado y, en algunos casos, compartido con otros servicios de la Cocina Económica: una directora, un gerente, una coordinadora, tres educadoras de aula, una trabajadora social, limpiadora y cocineras.

El portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que es idónea para las unidades familiares que viven o trabajan de modo permanente en el Casco Antiguo.

Sainz ha destacado el esfuerzo de la Cocina Económica “para atender necesidades sociales fundamentales en esta zona de la ciudad, conjugando la labor social y educativa”.

Aprobado el convenio con la Hermandad de Cofradías para las actividades de difusión y promoción de Semana Santa

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado suscribir el convenio de colaboración con la Hermandad de Cofradías para la financiación de las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa 2018.

El convenio contempla un gasto de 30.000 euros y entre sus objetivos figuran:

  • Promover y difundir la Semana Santa.
  • Dinamizar el turismo en torno a la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Aglutinar la Semana Santa en la Hermandad de Cofradías, como entidad que agrupa a las once cofradías existentes.
  • Proyectar al exterior la imagen de Logroño y su Semana Santa.

El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha recordado que esta Semana Santa será la tercera que celebre Logroño desde su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que “el trabajo y la colaboración de la Hermandad de Cofradías y de los 4.000 cofrades con que cuenta nuestra ciudad ha sido clave para ensalzar esta tradición que se remonta en Logroño a cerca de cinco siglos”.

“Ahora -ha señalado- nos corresponde consolidar la condición de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional y trabajar en su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

El concejal ha apuntado que el Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías firman anualmente desde 2012 este convenio de colaboración.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940, aglutina a las once cofradías de Logroño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.