Aprueban la resolución del servicio de comida a domicilio y declaran la urgencia para tramitar un nuevo contrato

También se ha aprobado el primer bloque de ayudas para luz y gas, las primeras bonificaciones en el impuesto de construcciones para eliminación de barreras arquitectónicas y la cesión de la gestión del matadero municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución del contrato suscrito con la empresa Serunión para la prestación del servicio de comida a domicilio (lote 4 del Servicio de Ayuda a domicilio), una vez asumido íntegramente el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja.

El Consejo Consultivo muestra su “conformidad” con el contenido de la propuesta de resolución, “tanto en lo relativo a la resolución del contrato como en cuanto a la incautación de la garantía, al tratarse de un incumplimiento esencial que es imputable a la empresa adjudicataria del servicio”.

En virtud de ese dictamen, se declara el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Serunión y se aprueba la resolución del mismo. No obstante, el acuerdo de Junta de Gobierno refleja que la mercantil deberá continuar en la prestación del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato.

Por ello, al mismo tiempo, se incoa un nuevo expediente para la prestación del servicio de comida a domicilio por el procedimiento de urgencia. Esto implica que se acortarán los plazos en trámites y se intentará agilizar al máximo los trabajos para un nuevo contrato.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha señalado que se trata de la rescisión definitiva de este contrato después de la finalización de los trámites administrativos.

Según ha asegurado Corres, “desde que se detectaron las primeras quejas y sospechas de irregularidades, a pocas semanas de comenzar a prestarse el servicio por parte de esta empresa, el Ayuntamiento actuó con diligencia, rigor y transparencia siempre en el marco de lo que dicta la Ley de Contratos”. Mientras se ha desarrollado la investigación y tramitado los expedientes sancionadores, el Equipo de Gobierno ha intensificado el control del servicio.

A finales del pasado año, tras los análisis realizados por técnicos de la Universidad de La Rioja, se ratificó la penalidad de ‘muy grave’ por la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en uno de los menús analizados servidos por la empresa Serunión en el marco del servicio de comida a domicilio.

Este incumplimiento ‘muy grave’, junto a otros dos incumplimientos tipificados como “graves” – la variación del proceso de conservación (realizado mediante “un proceso térmico de abatimiento” mientras que el marcado por el contrato era la “pasteurización”) y la deficiente presentación de los alimentos-, totalizaban las dos faltas muy graves en el periodo de un año que permitían iniciar el procedimiento para la resolución del contrato, que ahora se ha resuelto definitivamente.

Concesión de 188 ayudas de emergencia para el pago de luz y gas por un importe de 19.400 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado conceder 188 ayudas de emergencia social para el pago de suministros de energía eléctrica y gas por un importe de 19.407,49 euros.

De las 188 ayudas, 136 son para el pago de luz y 52 para el pago de gas y pueden ser de una o de más facturas impagadas por los particulares a las empresas comercializadoras.

Esta línea de ayudas tiene por objeto solventar los problemas de las familias para pagar la luz y el gas y así evitar el corte del suministro o renovarlo inmediatamente en caso de que se haya producido. Para la concesión de este tipo de ayudas los solicitantes deben estar en situación de exclusión social, que se acreditará por los servicios sociales municipales, y tener una deuda pendiente de pago y que se le haya realizado el requerimiento de pago.

Para ello el Ayuntamiento ha suscrito convenios con las principales empresas comercializadoras de energía con lo que la práctica totalidad de la población de Logroño está cubierta con esta línea de ayudas. Las ayudas se abonan directamente a la empresa.

Las ayudas tienen un tope máximo anual: 250 euros para luz (340 si hay menores en la unidad familiar) y 500 euros para gas (600 si hay menores).

Estas ayudas fueron introducidas a principios de 2016 en el marco de la Mesa de la Pobreza Energética, dados los problemas detectados en muchas familias logroñesas a la hora de pagar el consumo energético en sus domicilios.

Desde marzo, en 2016 se aprobaron ocho bloques de ayudas con un total de 485 ayudas por un importe de 58.557,72 euros. El número de ayudas para luz fue de 319, por un importe de 33.932,55 euros, mientras que las ayudas para gas fueron 166, por un importe de 24.625,17 euros.

Primeras bonificaciones en el impuesto de Construcciones en obras para eliminar barreras arquitectónicas

La Junta de Gobierno ha aprobado las dos primeras bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas.

Estas bonificaciones impositivas las recibirán los promotores de dos obras en las calles Hospital Militar y Fermín Gurbindo y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto. Serán los primeros perceptores de estas ayudas que entraron en vigor el año pasado. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 19 obras que podrán beneficiarse de las bonificaciones contempladas en el artículo 3 de la Ordenanza fiscal reguladora del ICIO.

Para beneficiarse de las bonificaciones, las actuaciones deben contar con la declaración de especial interés o utilidad municipal por parte de la Junta de Gobierno.

Dichas bonificaciones son:

-El 50% sobre la cuota del impuesto cuando estén dentro del ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación y cuando consistan en la rehabilitación integral de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

También se incluyen las obras en viviendas dirigidas a facilitar las condiciones de accesibilidad a mayores de 65 años o personas discapacitadas, como es el caso de los dos casos citados anteriormente.

En esta ocasión se ha procedido a declarar de especial interés o utilidad municipal 19 actuaciones, en su mayoría obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño, que podrán beneficiarse de una bonificación superior a los 300.000 euros.

Durante todo el año 2016 se bonificaron 122 actuaciones por este concepto.

Cesión de la gestión del Matadero municipal de Logroño

La Junta de Gobierno ha autorizado la cesión del contrato para la gestión del servicio del Matadero municipal de Logroño a favor de la empresa Industrias cárnicas Sáriz.

La pasada semana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, mantuvo una reunión con representantes de la empresa interesada en gestionar el Matadero de Logroño, servicio que fue externalizado en 1996.

Según ha señalado Miguel Sainz, “con estos empresarios locales se garantiza la viabilidad del proyecto, después de que los actuales gestores anunciaran hace unos meses su interés por no seguir con la explotación económica del Matadero”.

Los nuevos gestores, además, garantizan el mantenimiento del empleo de la plantilla íntegra del Matadero (21 personas en la actualidad), cuyas instalaciones están ubicadas en la carretera de El Cortijo.

En tan sólo una semana desde la reunión con la alcaldesa, se ha realizado la tramitación administrativa necesaria para la cesión del contrato.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.