Aprueban la revisión del mapa estratégico de ruidos y la revisión de zonificación de zonas acústicas

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de manera inicial la revisión  del mapa estratégico de ruidos del año 2017, la revisión de zonificación en áreas  acústicas y la aprobación inicial de la revisión del mapa estratégico de ruidos del  año 2022. Se trata de una aprobación inicial de los datos aportados por la  asistencia técnica que posteriormente habrá que analizar para avanzar en la  revisión del plan de acción. Los puntos se han aprobado con la unanimidad de  todos los grupos municipales. 

El año 2014 se realizó el Mapa Estratégico de Ruido y el Plan de Acción de Logroño  Fase II. En este mandato, para cumplir con la normativa, se ha tenido que elaborar el del  año 2017 y el del 2022, documentos que se abordarán en el Pleno de esta semana. En  este mandato se ha revisado esos mapas y se han valorado las acciones políticas que  se han llevado a cabo para reducir el ruido provocado por el tráfico. Entre ellas, la  implantación de un sistema de control de accesos al Centro Histórico mediante dispositivos de lectura de matrículas; la remodelación de pasos de peatonales y de  pasos peatonales en plataformas; el refuerzo de firme y regularización de calzadas; las  mejoras en la movilidad urbana; el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical;  la instalación de señales luminosas en pasos de peatones; la peatonalización de calles;  la creación de áreas pacificadas incluidas en el P.M.U.S.; el eje ciclista y los carriles bici. 

Durante el día y la tarde se aprecia respecto al año 2017 una mejora de los datos, no así  por la noche, donde la tendencia aumenta, siempre de acuerdo con la valoración de este  estudio, elaborado por un equipo de técnicos. Además, es interesante la reducción que  se demuestra en los centros educativos, menos expuestos al ruido del tráfico que en el  año 2017. 

Con lo cual, los datos evidencian que las medidas puestas en marcha en este mandato  para el calmado de tráfico influyen de manera directa en la reducción de los niveles de  ruido en Logroño. 

El Equipo de Gobierno se ha reunido en numerosas ocasiones con Logroño Sin Ruido y  con las asociaciones vecinales para hablar de este asunto, así como con las unidades  municipales competentes. 

Con la aprobación inicial, los documentos quedarán disponibles a exposición pública  durante un mes, antes de la aprobación definitiva.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado sobre las  fases de la directiva europea sobre la evaluación y gestión de ruido ambiental, fases de  obligado cumplimiento tanto por la directiva europea como por la ley del ruido. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.