Aprueban un proyecto piloto de recarga de vehículos eléctricos en Avenida de La Rioja

Entre otros asuntos se ha aprobado también la licitación del servicio multicanal de Atención al Ciudadano 010

La Junta de Gobierno ha aprobado la memoria económica relativa a la creación de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos y la gestión del servicio como proyecto piloto, que se ubicará en Avenida de La Rioja.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado, “el Ayuntamiento de Logroño facilita e impulsa el despliegue de infraestructuras de suministro específico para vehículos eléctricos, con la instalación del primer punto de recarga eléctrica de tipo rápida en Avenida de La Rioja, en la confluencia con las calles Miguel Villanueva y Avenida de Portugal.

Miguel Sainz ha asegurado que esta iniciativa “es consecuente con la política medioambiental que este Equipo de Gobierno ha desarrollado en los últimos años”.

El portavoz ha explicado que la idea es “acompasar el despliegue de estas infraestructuras al incremento del parque de este tipo de vehículos, por lo que esta iniciativa se adopta como experiencia piloto”.

Así, ha explicado que el parque de vehículos matriculados en Logroño de estas características es de 15 aproximadamente, pero que la demanda y visitas de otras comunidades o regiones de otros vehículos eléctricos puros e incluso vehículos híbridos enchufables puede llegar a cuadruplicar esta cantidad hoy en día.

El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.

La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse. La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario.

La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

El servicio dispondrá, además, de una APP que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue.

La Junta de Gobierno aprueba para ello un gasto de 8.345,16 euros y, al tratarse de un proyecto piloto, un proyecto de prueba de una anualidad, donde incluyen las obras precisas y el gasto de la energía en concepto de impuestos regulados, que no la energía consumida por el abonado.

Miguel Sainz ha enmarcado esta iniciativa en la adhesión de Logroño al Pacto de Alcaldes y a la Red Española de Ciudades por el Clima, así como a proyectos de ciudad, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Acción para la Energía Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El apoyo del Equipo de Gobierno a estos vehículos se traslada también a las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento de Logroño. Así, esta bonificada la adquisición de vehículos eléctricos en el impuesto de vehículos en un 75% durante un periodo de cuatro años.

La Junta licita el nuevo contrato del Servicio 010, que se convertirá en la base de la ‘plataforma smart’ y ampliará los canales de comunicación con los logroñeses

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del Servicio multicanal de atención e información al Ciudadano 010, por un periodo de dos años y un importe de 865.200 euros. Tras una tramitación de unos seis meses, dado que tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, se espera que pueda entrar en vigor a mediados del próximo año.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha resaltado la importancia de este contrato, ya que “el Servicio de Atención Ciudadana 010 está llamado a convertirse en la base de la plataforma ‘Smart Logroño’ para hacer realidad la administración telemática en el Ayuntamiento de Logroño y la auténtica interacción con el ciudadano logroñés”.

Sainz ha señalado que la finalidad de este contrato es “la gestión de un servicio multicanal de atención ciudadana que proporcione a los ciudadanos una información ágil y eficaz de todos los aspectos de la vida de la ciudad”. Así, se añadirán nuevos canales de comunicación, como el chat o el correo electrónico, que se suma al whatsApp que se implantó hace dos años.

De hecho, el Servicio 010 unificará la atención telefónica y telemática de todos los servicios municipales que se integren en la plataforma ‘Smart Logroño’, mediante la gestión compartida de datos e información, con el fin de crear una intercomunicación permanente entre el Ayuntamiento y los logroñeses.

“Este nuevo modelo de gestión lleva intrínseco el uso de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación), el empleo de las tecnologías comunes de los servicios municipales que se integren, así como una participación activa de los ciudadanos”, ha explicado.

En este sentido, Miguel Sainz ha asegurado que “el servicio 010 se consolida como la principal vía de comunicación entre los logroñeses y su Ayuntamiento”, con la posibilidad de realizar consultas, gestiones administrativas, recibir información o plantear quejas o sugerencias.

Como hasta la fecha, el Servicio 010 se prestará en el edificio de la plataforma smart (atención multicanal: telefónica y telemática) y en el Ayuntamiento de Logroño (atención presencial), aunque se contempla la posible descentralización a otro edificio si las necesidades lo requieren.

El servicio comprende:

  • El sistema de información ciudadana. Agenda de la ciudad, trámites administrativos, transporte, guía de direcciones y, en suma, cualquier información que requieran los ciudadanos.
  • Sistema de quejas y sugerencias. Debiendo siempre dar respuesta al ciudadano. Se incluye en este apartado el ‘sistema de averías 72 horas’.
  • Trámites y gestiones administrativas. Se dará apoyo en labores de registro y tramitación administrativa, recogida de documentos dirigidos al ayuntamiento, entrega de certificados y volantes del padrón municipal, tramitación de ayudas (chiquibecas y material escolar) solicitudes de inscripción en actividades municipales, etc.

Respecto a la plantilla del Servicio 010, la empresa contratista deberá asumir al personal que preste el servicio a la fecha de la adjudicación y seguirá sin tener vinculación alguna con el Ayuntamiento de Logroño. El equipo de trabajo deberá estar compuesto por dos coordinadores de servicio y, al menos, trece teleoperadores-informadores.

En cuanto a los horarios del servicio, el servicio de comunicación multicanal funcionará de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, y estará dotado de toda la operativa y el soporte de la plataforma ‘Smart Logroño’. Por su parte, el servicio presencial en el ruedo del Ayuntamiento se prestará de lunes a viernes (excepto festivos), de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

La Junta de Gobierno enajena la participación municipal de una parcela en el sector La Guindalera

La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar directamente la participación indivisa del 1,33% de la parcela B.2.A del sector La Guindalera (calle Clavijo, próxima al cruce con la calle Islallana), que era de propiedad municipal, a la mercantil Construcciones Zenón Hernáiz por un importe de 31.785,09 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que aunque la participación municipal es minoritaria, “se trata de una noticia importante ya que supone desbloquear la inversión en esta parcela en un sector que lleva años desarrollándose”.

Sainz ha recordado que este terreno forma parte de un lote de cinco parcelas ubicadas en este sector y próximas entre sí, en las que el Ayuntamiento tenía una participación, cuya enajenación se licitó el pasado mes de mayo. En septiembre se adjudicaron dos de ellas, por un importe superior a los 1,8 millones de euros, quedando las tres restantes desiertas. Ahora se ha adjudicado de forma directa la parcela referida.

Los lotes que quedan desiertos podrán enajenarse mediante adjudicación directa en el plazo de un año desde la enajenación fallida. Estas parcelas son: Parcela B.5.A. Participación indivisa del Ayuntamiento del 20,50%. Precio de 438.807,35 euros. Palazzina 3. Participación indivisa del Ayuntamiento del 65%. Precio de 615.625,92 euros.

Miguel Sainz ha señalado que estas operaciones “revelan claros síntomas de actividad, como son la enajenación de las dos parcelas de uso residencial en La Guindalera, que superó los 1,8 millones de euros, o la enajenación aprobada en mayo de dos parcelas comerciales en el sector de Las Tejeras, por 2,1 millones de euros”.

Las próximas enajenaciones en parcelas donde el Ayuntamiento de Logroño tiene participación están previstas en los sectores de El Campillo y Valdegastea.

Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio organizan la campaña de dinamización comercial de Navidad

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la addenda al Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de La Rioja para la Campaña de dinamización Navideña, por un importe de 143.241,37 euros.

El Ayuntamiento abonará a la Cámara de Comercio e Industria el 80% de dicha cantidad y el 20% restante será abonado como liquidación tras la aprobación de la justificación de los gastos de la actividad.

El objeto de esta addenda es la gestión de actividades de dinamización comercial para la próxima campaña navideña en zonas y calles comerciales de la ciudad. «Queremos que los ciudadanos vivan la Navidad de una manera especial y para ello se ha programado actividades diversas destinadas a todas las edades con especial atención para los más pequeños de la casa.

Se trata de dinamizar y reforzar el comercio, fomentar la participación ciudadana y el tránsito comercial y que los logroñeses y también los visitantes disfruten de las fiestas de la mejor manera posible», ha señalado el portavoz del Equipo Municipal.

El programa de actuaciones engloba actividades de Dinamización (79.132,75 euros) y de Comunicación (64.108,62 euros), que se desarrollarán del 15 de diciembre al 7 de enero.

Actividades de dinamización: se llevarán a cabo actividades para niños y premios para los clientes que compren en el comercio minorista de la ciudad. Además habrá actividades que dinamicen el sector comercial en particular y la ciudad en general. Asimismo, se realizarán actividades en ludotecas y actividades para niños en la plaza de Abastos.

Actividades de comunicación: se realizará la creación de la imagen visual de la campaña, que se desarrollará manteniendo el eslogan de años anteriores ‘Logroño es Navidad’. Además se incluye la elaboración de 65.000 folletos con todas las actividades de la campaña comercial, así como la creación, elaboración y reparto de elementos decorativos para los escaparates de los comercios participantes.

Asimismo, se incluye la elaboración de banderolas para la difusión de la campaña y publicidad en diversos soportes.

La Junta aprueba la cesión de un local de la estación de autobuses a la Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘San Bernabé’

La Junta de Gobierno ha aprobado ceder de modo gratuito el local IV de los bajos de la estación de autobuses (C/ Pío, XII, 8) a la Asociación Riojana de Pensionistas y Jubilados ‘San Bernabé’ por un periodo de quince años.

Anteriormente estaba cedido a la Asociación de Viudas ‘Virgen de la Esperanza’, que el pasado mes de octubre presentó la renuncia al uso del local por disolución de la citada entidad.

El período de cesión del local es de quince años, y será destinado a los fines para los que se ha solicitado: reuniones de sus socios y organización de diferentes actividades, algo que pretenden ampliar a talleres y charlas.

Este fue uno de los motivos de la solicitud del mismo, así como la proximidad al centro de la ciudad. El local cuenta con dos espacios, uno de ellos se utilizará de despacho con una pequeña cocina y otro más amplio, de unos 25 metros cuadrados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.