Últimas noticias

La atención sanitaria universal sigue vigente en La Rioja

El presidente del Ejecutivo regional afirma que “la sanidad riojana no solo no está colapsada sino que goza de buena salud”

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que en La Rioja sigue vigente la atención sanitaria universal, «para todas las personas sin excepción y sin perjuicio de su situación legal en el país». Además, ha precisado que se trata de una atención «equitativa, con una atención de las mismas características que para el resto de usuarios del sistema, y legal, con cobertura administrativa para que sea una atención ordenada pero también eficaz»:

En este sentido, ha recordado que desde septiembre de 2015 los migrantes en situación irregular en La Rioja «disponen de un documento que les asigna un centro de salud, de forma que la asistencia sanitaria no urgente se canaliza a través de los centros de atención primaria, de la misma manera que el resto de ciudadanos».

Para normalizar el acceso de este colectivo a toda la cartera de servicios del Sistema Riojano de Salud, ha explicado que el Gobierno de La Rioja articuló un convenio con Cruz Roja y Cáritas, «que ha permitido dispensar atención médica a todas las personas que lo han precisado».

En concreto, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que desde la firma de este convenio se ha atendido a 1.055 personas de 43 nacionalidades. De estas 1.055 personas, 753 siguen estando en la base de datos de asistencia sanitaria, 192 han causado baja y 110 han regularizado su situación, según ha señalado en su intervención para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular.

Buena salud de la sanidad riojana

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que «la sanidad riojana goza de buena salud».

Para argumentar esta afirmación ha utilizado indicadores del Barómetro Sanitario, que sitúan la sanidad riojana entre las mejores de España, con dos meses menos de listas de espera que la media del país, además de reflejar que es la región con más pediatras por habitante de España y la tercera con mejor esperanza de vida de Europa.

«Tenemos una sanidad razonablemente buena, que es consecuencia de un gran esfuerzo colectivo que a diario realizan miles de profesionales», ha subrayado José Ignacio Ceniceros, quien ha asegurado que el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando «como lo está haciendo durante toda esta legislatura, con espíritu de diálogo y de mejora continua» en colaboración con los profesionales, las sociedades científicas, instituciones, empresas, colegios profesionales y pacientes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.