Atienden en el primer semestre a 627 personas desempleadas, en su mayoría mujeres

En 2017 se han producido 41 contrataciones de personas que han realizado los itinerarios de inserción y la orientación sociolaboral del Ayuntamiento

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha presentado esta mañana los datos de primer semestre del año 2017 del Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño para personas desempleadas. Desde 1997, este Servicio ofrece de forma continuada información y asesoramiento para aquellas personas que buscan trabajo o quieren reenfocar su perfil profesional. Se trabaja en dos vertientes:

Por un lado, a través de Itinerarios de Inserción Sociolaboral con personas preceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.) derivadas por la red de servicios sociales y la red de empleo de Logroño. Por otro, proporcionando información, orientación y asesoramiento de personas desempleadas a través de una demanda espontánea.

Datos Itinerarios Inserción Sociolaboral (I.M.I.)

Las personas perceptoras del I.M.I. -según ha explicado Manuel Peiró- «son personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y suelen presentar características, a veces combinadas, que dificultan su colocación».

Durante el primer semestre de este año, de enero a junio, el número de usuarios atendidos a través de este servicio ha sido de 380. Del total, el 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres. Asimismo cabe destacar que en este periodo de tiempo se han realizado 1.334 atenciones.

La edad de los usuarios vuelve a poner de manifiesto un mayor peso de las personas mayores de 30 años, que alcanza el 50 por ciento del total. «Se trata de algo coherente con las condiciones de la ayuda I.M.I. que exige ser mayor de 25 años para poder percibirla» ha comentado Peiró. Pero con todo hay que señalar la subida en los menores de 25 años, un 10,5 por ciento, lo que representan una cifra más alta que el año pasado.

Por otro lado, sigue la tendencia al alza de personas de origen español, lo que supone un 60,80 por ciento del total.

Las personas atendidas con familia monoparental suponen el 13,70 por ciento; de etnia gitana un 14,70 por ciento; con discapacidad reconocida un 13,10 por ciento; las mayores de 45 años suponen el 36,30 por ciento y un 1,8 por ciento tiene situación de excarcelación.

«Hemos comprobado que entre las personas atendidas ha crecido el número de desempleados/as que presentan problemas de salud mental y/o limitaciones físicas que no han sido valoradas o reconocidas como discapacidad» ha explicado Peiró.

Aunque en los últimos años se ha incrementado el número de personas con nivel alto de estudios y perceptoras de IMI en itinerario de inserción labora, el grueso de las atendidas tiene un nivel académico bajo. El 64,20 por ciento tiene un nivel formativo inferior al Graduado en Educación Secundaria (ESO) y un 3 por ciento presenta analfabetismo.

Durante 2017 se han producido 41 contrataciones de personas en Itinerario de Inserción siendo perceptores de Ingreso Mínimo de Inserción o que han sido atendidos en el Servicio de Orientación por demanda espontánea.

Datos Servicios Demanda Espontánea Información

Otra de las vertientes del Servicio Municipal de Orientación e Intervención Sociolaboral se dirige a dar respuesta a la demanda espontánea que personas desempleadas de Logroño realizan en torno a la información y el asesoramiento sobre la búsqueda de empleo y la mejora de la formación.

A diferencia de los anteriores itinerarios de inserción sociolaboral con perceptores/as de Ingreso Mínimo de Inserción, estas atenciones son más breves en el tiempo y de carácter puntual.

Este servicio de orientación con demanda espontánea es utilizado principalmente por población de origen español (65.90 por ciento) Entre los usuarios de este servicio predominan las personas con menos de un año en desempleo (82,6%), que cobran una prestación contributiva (82,6%) y que tiene experiencia laboral previa (71,65%)

En datos generales, entre enero y junio se ha dado respuesta a las necesidades de 247 personas desempleadas, con las que se ha realizado un total de 272 sesiones de orientación individualizada. Entre ellas, las mujeres tienen una mayor presencia, un 55,50 por ciento.

La edad de las personas atendidas pone de manifiesto un mayor peso de los menores de 30 años y entre 30 y 44 años. En general, las personas que acuden en busca de información y asesoramiento para el empleo tiene un nivel educativo bajo (48,60%) y destaca el peso relativo de las personas de origen extranjero que han realizado estudios ecadémicos de mayor nivel en su país de origen y estos están sin homologar.

Por otro lado, es menor el número de personas con discapacidad reconocida que acude a al Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral ya que existen otros servicios que ofrecen una atención más específica a las personas de éste colectivo.

Mejora del empleo en Logroño

La evolución de los datos de empleo de la ciudad es motivo de satisfacción y de ratificación a las medidas desarrolladas desde el Ayuntamiento enfocadas a dar respuesta a las necesidades de las personas desempleadas y, entre ellas, a las que presentan mayor vulnerabilidad.

En esta línea, Peiró ha recordado otras acciones que conjuntamente lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño con diferentes instituciones para incrementar la capacitación de colectivos prioritarios y desfavorecidos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

En concreto, el pasado mes de enero Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de itinerarios de inserción. En total, más de 1.000 plazas y 9.500 horas de formación para parados de larga duración, inmigrantes, personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, jóvenes con fracaso escolar y población romaní.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.