El Ayuntamiento de Logroño licita y adjudica proyectos por 2 millones de euros

La alcaldesa ha realizado un balance del año en el que ha destacado la evolución del empleo y políticas para consolidar el estado de bienestar como las dirigidas a paliar la soledad de los mayores, a prevenir la violencia de genero o a la conciliación 2017 ha sido decisivo para grandes actuaciones como la Ronda Sur, el Nudo de Vara de Rey, la nueva Estación de Autobuses, la revisión del PGM, Correos o Maristas

Como cada año por estas fechas, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del balance de lo realizado durante los últimos doce meses, de la marcha de la ciudad en 2017.

En un año que concluye con el importante impulso económico que supone la licitación y adjudicaciones de proyectos por cerca de dos millones de euros; de actuaciones “que vendrán además a mejorar barrios y a colmar las expectativas de sus vecinos, a incrementar su bienestar, dentro de un modelo de ciudad sostenible e innovadora”.

En concreto, y como ha anunciado la alcaldesa, la Junta de Gobierno licitará mañana -en su última reunión de 2017- las obras de la Plaza México, por importe de 1.354.706 euros. Un espacio -como ha señalado Gamarra- “que ganará en centralidad al vincularse a la transformación que está experimentando el entorno incluido en la fase I del soterramiento. Después de tiempo esperando, ha llegado el momento idóneo para acometer su reforma”.

A este importante proyecto se suman las adjudicaciones de otras esperadas actuaciones. Por una parte, la remodelación de Milicias, entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro; y de Cabo Noval, que implicará la mejora de la seguridad entre el Adarraga y el Puente de Hierro. Ambas serán ejecutadas por la empresa local Antis Obra Civil por 136.057,24 y 163.475,84 euros respectivamente.

La mejora de la seguridad vial -”uno de los objetivos en los que más trabajamos, dentro del modelo de ciudad sostenible que prima los desplazamientos peatonales”- está en la base de otros dos importantes contratos también adjudicados en las últimas horas: la ejecución de aceras en la margen este del camino de San Adrián para mejorar el tránsito hasta el colegio Salesianos (93.658 euros) y un conjunto de obras en diversos puntos de la ciudad (nuevos pasos peatonales en las calles Clavijo y San Isidro, isleta peatonal en La Cava, refuerzo de firme en calle del Norte, aparcamientos en línea en la calle Piqueras y ampliación del carril en García Lorca; por 65.000 euros).

Un nuevo sistema de iluminación escénica para el Auditorio municipal -”que supone la última fase de la rehabilitación integral a la que ha sido sometido uno de nuestros principales centros de referencia cultural”-, por 87.120 euros, completa las adjudicaciones formalizadas antes de este fin de año.

Grandes avances en grandes proyectos. Un año -como ha señalado la alcaldesa- “que ha sido determinante para algunos de los proyectos que van a marcar el futuro de la ciudad, en los que llevamos mucho tiempo trabajando”; entre ellos ha citado la Ronda Sur o las actuaciones ligadas al soterramiento de la vía férrea.

Terminamos el año con muy buenas noticias al respecto. Por una parte, la confirmación de la aprobación del proyecto de la Ronda Sur que el ministro de Fomento realizó en su visita a Logroño, con lo que supone de poder licitar las obras en 2018. Y en el ámbito del soterramiento, con la inminente licitación de la reurbanización del Nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera y la buena marcha de la ejecución de la nueva Estación de Autobuses con la que comenzamos el año.

2017 ha estado marcado por la consolidación del modelo de ciudad; basado en principios como la sostenibilidad y la eficiencia, apoyado sobre la tecnología y la innovación, puesta al servicio del bienestar de los logroñeses. Un modelo que tiene en el Plan de Innovación su guía, recientemente auditado por la Universidad con un alto grado de cumplimiento.

En mayo se inauguró uno de nuestros grandes referentes en el exterior, el Ecolab, el primer laboratorio de economía circular de Europa situado en una instalación municipal, y en noviembre, el Centro Smart Logroño, que va a ser sede de la plataforma smart city y del centro de control integral de servicios de la ciudad.

En este año el Ayuntamiento ha registrado su primera patente -un sistema antirrobo de cable eléctrico- que en estos momentos está siendo probado en la ciudad (la ciudad como laboratorio).

Ha sido un año en el que hemos estrenado diez autobuses (en dos años hemos renovado la mitad de la flota) además de contar con una nueva tarifa para familias numerosas y con mejores frecuencias cada día, en la apuesta por la movilidad sostenible que tiene su eje fundamental en el transporte público. También estamos potenciando la movilidad en bicicleta, con un servicio de alquiler renovado y que llegará a todos los barrios; y el programa Caminos seguros escolares, pensando en los más pequeños.

El compromiso con un medio ambiente saludable nos hace avanzar en proyectos de recogida selectiva, en sistemas de telegestión de la energía, en control de riegos o en una menor contaminación acústica.

Y en proyectos de recuperación de nuestros espacios verdes como el Corredor del Ebro o la ampliación del Camino de Santiago, de El Arco a La Grajera; habiendo presentado este último (junto a la rehabilitación del Puente de Piedra) a la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural.

Junto al modelo de ciudad, en la exposición de los avances conseguidos en este 2017, la alcaldesa ha distinguido el crecimiento social y económico de la ciudad; los proyectos para una ciudad en marcha y un Ayuntamiento líder, saneado, transparente y participativo.

-1.Crecimiento social La evolución del empleo en la ciudad sigue siendo uno de los valores de referencia para certificar la buena marcha tanto de nuestra economía como de nuestro bienestar como sociedad. Así, el descenso de la tasa interanual del paro de 9,20 por ciento. El fomento de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo ha estado en el origen de programas emprendidos este año como las Lanzaderas de Empleo, Yuzz, Erasmus +. El apoyo a las familias ha tenido en la política fiscal un importante recurso, desde una baja presión fiscal general a bonificaciones concretas para familias numerosas, considerando también las que tienen niños de acogida, ya incorporados en el ejercicio anterior.

Además, como ha destacado Gamarra, “2017 ha sido un año en el que desde el Ayuntamiento nos hemos preocupado de situaciones derivadas del reto demográfico como la soledad de los mayores -incluida la inauguración del solicitado Centro de Mayores del Centro-, la necesidad de políticas de conciliación, el drama de la violencia de género o los afectados por las clausulas suelo; demostrando que somos una administración cercana y ágil a la hora de afrontar nuevos desafíos que sin duda están marcando la actualidad pública”.

Al tiempo se ha continuado con otras líneas de acción como las emprendidas contra la pobreza energética o programas ya consolidados como el servicio de ayuda a domicilio (1.600 beneficiarios con un presupuesto de más de cinco millones, con un incremento previsto de un 5 por ciento para 2018) o las chiquibecas (1.345 ayudas para este curso por 1,9 millones).

Logroño ha seguido además avanzando en una de sus características principales: “ser una ciudad inclusiva, en la que todos tenemos diferentes capacidades pero iguales derechos”, con una completa política para conseguir la accesibilidad universal tanto en el desarrollo urbano como desde otros ámbitos como la cultura y el turismo.

Otro de los rasgos que identifican la ciudad es la seguridad, con unos bajos índices de criminalidad (una tasa que en cinco años ha descendido once puntos), logrados en buena medida por la estrecha coordinación que existe entre los Cuerpos de Seguridad. También se ha venido trabajando en la prevención del radicalismo violento, en contacto con el Gobierno Central.

-2.-Crecimiento Económico. El impulso que han experimentado proyectos que habían sufrido las consecuencias de la crisis confirman las mejores expectativas de recuperación. En este año se ha enajenado el edificio de Correos, para albergar un hotel (junto a otros establecimientos que recientemente han abierto sus puertas en el Casco Antiguo); la renegociación del convenio con la actual propiedad del antiguo colegios los Maristas, que ha desbloqueado la situación de este gran y céntrico solar; la enajenación de parcelas municipales, con ingresos por más de 5 millones de euros; o las ayudas a la rehabilitación, 1.166.000 euros en 43 expedientes cubiertos en el tiempo “récord” de tres meses, y con la reactivación de dos importantes PERIs como son el de Mercaderes y Carnicerías.

Se ha continuado con las ayudas directas al emprendimiento; e impulsado grupos de trabajo tan importantes como la Mesa de Suelo Industrial -desde la que se acometen estudios estratégicos sobre fiscalidad y competitividad-o el de Eliminación de Trabas Burocráticas. Además, hemos abordado un nuevo Encuentro para la Internacionalización, de la mano de la Cámara de Comercio.

En dos de los sectores claves de nuestro desarrollo económico, el comercio y el turismo, hay que destacar que contamos ya con el estudio que Mercasa nos ha realizado para el Mercado de San Blas, estando en estos momentos en contacto con los grupos políticos y los comerciantes para definir el modelo de gestión. En turismo, la creación de la comisión para la celebración del Centenario del 1521.

Respecto al Centro de la Cultura del Rioja, finalizamos 2017 teniendo en marcha el proceso para la selección de un director y habiendo licitado las obras para subsanar las deficiencias que venían lastrando la instalación. Un referente para una ciudad dinámica, que en el ámbito cultural se está moviendo de la mano de una iniciativa privada con grandes inquietudes como lo demuestra la consolidación de festivales como MOWI, Lovisual o Concéntrico.

Recogiendo este espíritu, el Ayuntamiento ha querido en este año dar un importante paso al frente con el Festival Literario CuéntaLO que supone una nueva etapa para el Premio Logroño de Narrativa tras sus diez años de trayectoria.

-3.Proyectos para una ciudad en marcha Precisamente del ámbito de la Cultura llega uno de los principales proyectos que van a marcar nuestro futuro y que han sido protagonistas en este 2017. A principios de año el propio ministro de Hacienda confirmó a la alcaldesa la cesión gratuita del inmueble de los antiguos Juzgados para ampliar el Teatro Bretón, acuerdo que acaba de ser publicado en el BOE como también Cristobal Montoro anunció a Gamarra en una reunión hace escasos días. La oportunidad nos hizo retomar el anteproyecto de ampliación que ya existía y pensar también en anexionar un espacio hacia avenida Portugal para dar más espacio “al peine” y posibilitar nuevas experiencias escénicas.

Otro gran proyecto que ha protagonizado el año es la construcción de la Estación de Autobuses, iniciada en enero y que en estos momentos se encuentra en una de sus fases más emblemáticas, al estar levantándose la cúpula de unión con la Estación del Ferrocarril, y con la vista puesta en su finalización tras el próximo verano.

Este año también ha sido modificado el PERI Ferrocarril, atendiendo a los requerimientos de los vecinos, y se ha elegido la alternativa “c” como la solución consensuada por los grupos políticos para reurbanizar el Nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera.

En este entorno, la remodelación de la plaza México y, también relacionado en cierta medida con la nueva Estación de Autobuses, la actual de Pío XII, que va a ser remodelada en lo relativo a la zona de viviendas -por ejecución subsidiaria, según el acuerdo adoptado este año- y para la que también se ha comenzado a trabajar con el Colegio de Arquitectos para convocar un concurso de ideas para la reforma de los espacios comunes.

2017 también ha sido el año en el que otro gran proyecto se ha retomado, la reforma de La Glorieta, habiéndose ya acordado la modificación del anteproyecto para adaptarlo a los requerimientos de una obra que se va a acompasar con la del IES Sagasta que ejecutará el Gobierno Regional.

Y muy próximo, el Barrio de la Villanueva, en el que el Equipo de Gobierno está trabajando muy arduamente. Se están redactando los proyectos de remodelación de dos calles, al tiempo que se ha optado nuevamente a fondos europeos y se ha aprobado el proyecto de derribo del antiguo Cuartel de la Policía Nacional, sobre el que el Gobierno Regional edificará un nuevo Centro de Salud para la zona.

La alcaldesa también ha destacado, como uno de los logros de este año, cómo “la recuperación económica ha marcado el momento adecuado para retomar la revisión del Plan General Municipal”, contrato formalizado hace escasos días.

Otros instrumentos de planeamiento importantes son el Plan de Infraestructuras; sobre el que en concreto se ha trabajado en estos meses en el proyecto del Distribuidor Sur, en la ampliación de Avenida de la Sierra y en la pasarela de Los Lirios. Asimismo se sigue abordando, de la mano de la iniciativa privada o llegando donde ella tiene más dificultades, y siempre en favor de los vecinos, la reconversión residencial de zonas anteriormente ocupadas por empresas.

Además, se han ejecutado obras de renovación urbana en calles como Múgica y Vélez de Guevara, que tendrán su continuidad el año que viene.

-4. Un Ayuntamiento líder, saneado, transparente y participativo. Logroño ostenta la vicepresidencia de la FEMP y de la RECI, además de estar presente en otros importantes foros nacionales e internacionales. Desde ello en este año se han abordado asuntos tan importantes como la reforma de la financiación local, con el nuevo cálculo del impuesto de plusvalías, o el problema del secesionismo en Cataluña.

El Ayuntamiento es también una administración que destaca por el saneamiento de sus cuentas; habiendo terminado cinco años consecutivos con superávit (y -como ha señalado la alcaldesa- con la confianza de que éste sea el sexto) y logrando reducir su endeudamiento ejercicio tras ejercicio (cerraremos en unos 42 millones de euros, menos de la mitad del tope establecido por Ley, que asciende a 98 millones, y un 3,7 por ciento menos que a finales de 2016).

Un Ayuntamiento, además, que ha conseguido la máxima puntuación -100 en todos los parámetros- en materia de transparencia; y que avanza en incrementar la participación de sus vecinos en los asuntos de la ciudad. En concreto en 2017 se ha aprobado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se llevaba tiempo trabajando y que da nuevos cauces de intervención a los logroñeses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.