Belezos lanza su revista número 52 coincidiendo con la Semana del Libro

Publicidad

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director de la revista, Urbano Espinosa, han presentado hoy, 26 de abril, la revista número 52 de Belezos. Una revista que, como ha destacado Pérez Pastor, “ya ha superado la mayoría de edad y las 5.000 páginas dedicadas a la cultura popular y las tradiciones de La Rioja, divididas en centenas de artículos que quedan de fondo de armario de una cultura que está sujeta a transformación o se han perdido, desarrollando así Belezos una labor fundamental de conservación y la divulgación, por ejemplo, a través de Dialnet”.

Este nuevo número de la revista Belezos, editada por el Instituto de Estudios Riojanos, es el primer volumen con Urbano Espinosa como director, “que va a hacer una labor extraordinaria como profundo conocedor y amante de La Rioja, porque pisa los caminos conoce lugares y se acerca a las personas que los habitan para que les transmitan ese conocimiento fundamental que siempre complementa con los aspectos más técnicos”, ha destacado Pérez Pastor. Espinosa asume con “satisfacción el poder estar vinculado a este proyecto, heredero de un camino ya trazado y enfocado y, por lo tanto, de una tarea fácil en la que ir explorando el inmenso territorio de la cultura y las tradiciones de La Rioja, de las gentes de ayer y las de hoy”.

Un ejemplo es la información que ofrece el presente número 52 de Belezos a propósito del acto que tuvo lugar el pasado 22 de febrero en la Real Academia Española, presidido por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. En él se presentó la Edición crítico-filológica de las Glosas Emilianenses y Silenses, proyecto de gran alcance en el que participa un equipo multidisciplinar liderado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) de nuestra Comunidad Autónoma. Belezos, como ha indicado Espinosa, “no debe olvidar nunca ese horizonte de la lengua, de la tradición filológica, del vocabulario específico comarcal, de la toponimia, e intentaremos añadir algún artículo en ese orden en las próximas ediciones”.

Este número “presenta en portada un reportaje sobre el molino de viento de Ocón, icono singular en La Rioja y centro de actividades en su entorno como la Fiesta de la Molienda declarada de Interés Turístico Regional”, ha desgranado Espinosa. El valor documental de la fotografía se muestra en cuatro colaboraciones: dos sobre el Logroño de los años 60 y 70 del siglo XX, una sobre localidades abandonadas o poco pobladas de nuestra región y otra sobre el dominical rastrillo logroñés de la plaza del Mercado. De interés es el estudio sobre el conflicto histórico por las aguas del río Alhama que hubo entre Aguilar y Cervera con el acuerdo de Las Comparanzas; otro trabajo nos descubre la huella de majadales, contaderos y chozos que ha dejado la trashumancia en el paisaje serrano de Lumbreras.

Belezos 52 incluye una semblanza sobre el obispo Toribio Minguella, natural de Igea, incansable estudioso y restaurador de los monasterios de San Millán y Valvanera tras la exclaustración. Se recuerda el juramento de apoyo a las Cortes de Cádiz que tuvo lugar en la ermita de Los Nogales de Villanueva de Cameros en 1811, así como también la residencia para mayores en Ayamonte (Huelva) fundada por los Lerdo de Tejada procedentes de Muro de Cameros. Curioso es el negocio de un avispado logroñés que hace más de 100 años vendía huevos frescos conservables durante todo un año y cierra el índice el estudio y transcripción de un valioso documento de los Reyes Católicos a favor de Santa María la Real de Nájera, adquirido recientemente por el Instituto de Estudios Riojanos.

 

Distribución de la revista Belezos

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los ejemplares editados en el año, es de 10 euros. En la actualidad Belezos cuenta ya con 208 suscriptores que se benefician del servicio y que disfrutan de sus propuestas con la mayor comodidad.

Por otro lado, también se pueden consultar los números atrasados de Belezos a través de Dialnet. Además de la distribución de 1.000 ejemplares impresos, como ha señalado Pérez Pastor, “la revista multiplica su alcance social con entre 5.000 y 7.000 artículos descargados al mes en este repositorio de contenidos académicos de la Universidad de La Rioja”, a lo que se puede sumar la difusión que se realiza a través de las principales redes sociales.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.