Se trata de una nueva medida “para seguir impulsando la total y normalizada integración de este medio de transporte en la ciudad de Logroño, potenciando su uso adecuado»
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Autoescuelas y miembros de la asociación ‘Logroño en bici’ para definir el proyecto ‘Biciescuela’, que consistirá en la impartición de cursos para aprender a circular en bicicleta por la ciudad.
Se trata de una nueva medida “para seguir impulsando la total y normalizada integración de este medio de transporte en la ciudad de Logroño, potenciando su uso adecuado y, siempre que sea posible, en la calzada”. Según ha explicado Sainz, “una o hasta dos autoescuelas por distrito de la ciudad van a ofrecer formación teórica sobre cómo circular correctamente en bicicleta por la calzada, dándole mayor proyección a los cursos que ya venía dando la Policía Local”.
El concejal ha matizado que el proyecto se desarrollará “sin perjuicio de seguir potenciando los carriles bici o las vías peatonales en doble sentido”. En esta línea, ha asegurado que “el ciclista debe pasar de las aceras a la calzada y ser respetado en ella por el conductor”.
En principio, serán cursos de tres horas que se desarrollarán de marzo a junio y de septiembre a octubre (hasta el Pilar y con el paréntesis de San Mateo). Estos cursos se podrán completar con los recorridos prácticos que dirige la Policía Local de mayo a junio y en septiembre.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que este proyecto tiene como objetivo “seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial y en hacer posible la convivencia de las distintas formas de transporte que pueden realizarse en la ciudad”. Así, ha recordado que en 2016 se produjeron 74 accidentes en los que estuvieron implicadas bicicletas frente a los 53 de 2015, lo que supuso un incremento cercano al 40%.
Miguel Sainz ha recordado que desde hace cuatro años se realizan campañas de bicicletas para el impulso de “la total y normalizada integración de este medio de transporte en la ciudad de Logroño”. Durante este tiempo se han formado más de 800 ciclistas y también este año, a partir del mes de mayo, se van a realizar en colaboración con asociaciones de vecinos, estudiantes y consejos de juventud.
Durante el curso anterior recibieron formación un total de 260 personas, que acudieron a: Un total de 110 participaron ‘En bici al fin del mundo’, con la colaboración de distintas Asociaciones de Vecinos y Consejos de estudiantes y de la Juventud Logroño y ‘Bici nocturna’, que se impartieron 5 en el Camión Biciescuela, situado en el Espolón y pensada para todas las edades. Además, cerca de 150 personas entre adultos y niños participaron en el curso ‘Bici en familia’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño Las clases fueron impartidas en el Parque Infantil de Tráfico.