Rioja Actual

Aprobada la nueva tarjeta de Familia Numerosa para el autobús

Desde el 2 de mayo beneficiará a 2.127 familias logroñesas y 225 de Lardero y Villamediana La Junta de Gobierno ha acordado, además, la adecuación de las instalaciones eléctricas de alumbrado, la liquidación de las […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde el 2 de mayo beneficiará a 2.127 familias logroñesas y 225 de Lardero y Villamediana

La Junta de Gobierno ha acordado, además, la adecuación de las instalaciones eléctricas de alumbrado, la liquidación de las obras de la plaza Primero de Mayo, la reordenación de las terrazas de veladores en la calle Portales y las subvenciones para la realización de la Inspección Técnica de Edificios.

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar el contrato de transporte público de viajeros para la incorporación de la tarjeta de Familia Numerosa y la convalidación de dos nuevos títulos de transporte, ya en funcionamiento desde 2016: Tarjeta de menores de 10 años empadronados en Logroño, Lardero y Villamediana; Tarjeta de estudiante de Logroño, Lardero y Villamediana.

El portavoz municipal ha señalado que “la nueva tarjeta para familias numerosas se suma a otras ventajas habilitadas en el año 2015 y 2016 para facilitar el uso del autobús a colectivos como jubilados, jóvenes, estudiantes o discapacitados. Estas mejoras tienen un único objetivo: fidelizar el uso del autobús, eliminando vehículos de las calzadas para la mejora de nuestro medio ambiente, la circulación y la calidad de vida en la ciudad de Logroño”.

También ha subrayado que desde 2016 Logroño tiene un convenio con Vallamediana y Lardero que, en su opinión, es todo un ejemplo de solidaridad municipal. Subrayando que, solo en 2016, el bonopeque, que se amplió de 8 a 10 años, experimentó el mayor incremento de todos los títulos, al pasar de 210.000 usuarios en 2015 a 310.000 en 2016, mostrando que estas políticas de fidelización funcionan.

Los dos últimos venían funcionando desde el pasado 4 de enero, por lo que en el marco de este acuerdo se convalidan estos títulos de transporte y sus costes, que con el ejercicio de 2016 cerrado suponen un coste adicional de 134.686,26 euros, que serán sufragados por los tres ayuntamientos (107.261,17 euros a cargo de los Ayuntamientos de Lardero y Villamediana. Logroño tan solo pagará 27.300 euros).

La tarjeta de familia numerosa es el título novedoso que ahora se va a poner en marcha, al que también se incorporan las familias de acogida que se convierten en numerosas (al considerarse el niño en situación de acogida como un miembro más de la unidad familiar). El coste estimado es de 32.184,87 euros, de los que 2.895,96 serán costeados por Lardero y Villamediana, y el resto, 29.290 por Logroño.

La ciudad de Logroño cuenta con 2.119 familias numerosas que podrán beneficiarse de las nuevas tarifas, de hasta un 50% menos, a partir del primer trimestre de 2016. Por su parte, Lardero tiene registradas 124 familias numerosas y Villamediana 101.

El bonobús para Familia Numerosa contará con dos tarifas diferentes: la general, para las de 3 y 4 hijos, con un descuento del 20 por ciento y la especial, con el 50 por ciento, para aquellas que tienen cinco hijos o más.

Además, el descuento se acumulará con los anteriores en el caso de que alguno de los miembros contase con tarifa reducida (jubilados o personas con discapacidad) o bono de estudiante.

Además, las familias numerosas con bonobús ordinario previo, podrán trasladar a la nueva tarjeta los importes y viajes pendientes.

Nº Títulos Logroño Lardero Villamediana

Categoría general 1.938 115 93

Categoría especial 189 9 8

TOTAL 2.127 124 101

Las familias logroñesas podrán solicitar el bono de Familia Numerosa en el 010 a partir del martes 2 de mayo, para lo que será necesario aportar la siguiente documentación: Carné de Familia Numerosa en vigor. Volante de empadronamiento. Certificados que acrediten otro tipo de reducción en la tarifa.

En el caso de las familias de Villamediana y Lardero, deberán solicitarlo en la sede de AULOSA, en la calle Sta. María, 8, en el polígono La Portalada.

Todos los títulos se recogerán en el punto de información de autobuses del intercambiador de El Labrador.

El Ayuntamiento iniciará este año la adaptación de las instalaciones eléctricas para mejorar todo el alumbrado público de la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del primer contrato para subsanar posibles deficiencias en las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y la licitación de las obras por un importe de 559.149,19 euros. El objetivo es adecuar las instalaciones a la reglamentación técnica vigente, en concreto el Real Decreto 1053/2014, que modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión.

En esta primera fase, la actuación se centrará en 27.000 farolas y 97 de los 337 cuadros de lectura existentes en la ciudad y se ha dividido en cuatro lotes:

  • Lote 1 – El Campillo, Piqueras, Plaza 1º de Mayo, Los Lirios y Zona Este.
  • Lote 2 – Casco Antiguo, Varea, Fardachón, Las Tejeras y Cascajos.
  • Lote 3 – Yagüe, Zona Centro, Parque San Miguel, Carretera de Soria y La Cava.
  • Lote 4 – Club Deportivo, Parque del Ebro, La Guindalera, Lobete y El Arco.

El portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que este primer contrato forma parte de un proyecto conjunto dividido en cuatro fases, que abarcará toda la ciudad y tendrá un coste global aproximado a los 2 millones de euros. La adaptación de todas las instalaciones eléctricas se realizará durante los dos próximos ejercicios 2017 y 2018.

De esta forma, según ha señalado, “se recuperará el nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público”.

Estas mejoras facilitarán, de forma paralela, la sustitución de las lámparas de vapor de socio por tecnología led y repercutirán en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..), así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su futura integración en la plataforma ‘Smart Logroño’.

La Junta de Gobierno aprueba la certificación final y liquidación de las obras de la Plaza Primero de Mayo

La Junta de Gobierno ha declarado la convalidación de seis actuaciones menores realizadas al final de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, al considerarlas conformes al interés público, lo que conlleva la aprobación de la certificación final de las obras a coste cero y la liquidación definitiva de las obras.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha informado de que tras la correspondiente tramitación administrativa se cierra definitivamente el contrato de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo y que, en las próximas semanas, se licitará el proyecto de mejoras una vez visto el resultado de las obras, que ya ha sido presentado a los vecinos de la plaza y a los grupos municipales.

Miguel Sainz ha recordado que el retraso de la liquidación final viene motivado “por pequeñas actuaciones menores que se realizaron al margen del contrato en la fase final de obra por criterios técnicos, por una serie de informes del Cuerpo de Bomberos sobre la accesibilidad a la plaza, a una serie de imprevistos en la ejecución de la obra y a peticiones de última hora de los vecinos”.

Según ha explicado el portavoz, la revisión y posterior anulabilidad respecto al contrato proviene de que las seis mejoras de obra fueron incorporadas sin el pertinente modificado y con el mero consentimiento del director de obra, que las incluyó en los informes finales de obra.

Miguel Sainz ha incidido en que “esas actuaciones no tuvieron ningún coste adicional para el Ayuntamiento, se dejaron de hacer unas cosas y se acometieron otras por criterios técnicos”. Consistían en la modificación de rejillas/sumidero, colocación de una barandilla, colocación de césped artificial, vinilos decorativos adhesivos en los cajetones de los parkings o plantación de moreras, cuestiones que tenían un importe de 36.128 euros sobre un contrato de más de 2 millones de euros. Próximas actuaciones Tras este acuerdo, el Ayuntamiento recibe de forma definitiva las obras, aprueba la certificación final de las mismas a coste cero, porque no ha habido ningún desequilibrio en el contrato y, una vez liquidado el contrato, licitará el proyecto de mejoras para rematar la Plaza Primero de Mayo, obras que podrían empezar en el último cuatrimestre del año.

El Presupuesto municipal de 2017 contempla una partida superior a los 120.000 euros para este cometido, fruto de una enmienda propuesta por el PR+ que fue incorporada al proyecto de Presupuestos.

La Junta aprueba adecuar la ordenación de las terrazas en la calle Portales

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la ordenación de las terrazas de veladores en la calle Portales, con el fin de adecuar la ocupación máxima y dar oportunidad de instalar terrazas de manera ordenada a todos los establecimientos hosteleros de la calle.

El portavoz del Gobierno ha señalado que con esta medida “se atiende a la ordenanza que permite una regulación específica para la instalación de terrazas en caso de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente”.

Miguel Sainz ha explicado que, “aunque no se trata de una plaza, se ha decidido ordenar la ocupación máxima de terrazas de veladores, dado el elevado número de establecimientos hosteleros, el limitado espacio para instalación de terrazas y que las peticiones de los establecimientos superan el espacio disponible, al tiempo que debemos garantizar el uso común general y la reserva de espacios para bancos y contenedores de residuos”.

Miguel Sainz ha recalcado el trabajo del Equipo de Gobierno por hacer compatible el ejercicio de la actividad hostelera, el disfrute de los clientes y los derechos de los paseantes y ha recordado la creación de un grupo de trabajo que está elaborando un borrador sobre posibles modificaciones de la ordenanza de terrazas con el trabajo de los técnicos y de los grupos municipales, que en próximas fechas será presentado a asociaciones y colectivos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas, que recoge un total de 531 recibos y un importe total de las cuotas de 295.178,40 euros.

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros en 2017 en ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2017. Para ello se contempla un gasto de 200.000 euros.

El coste subvencionable será el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

El plazo para presentar la ITE finaliza el 31 de diciembre, mientras que los interesados en solicitar la subvención municipal tienen de plazo hasta el 27 de julio.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Sainz ha recordado que esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en 3.835 (el padrón de 2017 contempla 717 edificios).

Durante 2016 las ayudas municipales ascendieron a 241.000 euros que se repartieron entre 551 solici

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN