Rodríguez Osés ha animado a todos los riojanos a visitar esta localidad para participar en un amplio programa de actividades
Pamplona/Iruña, 16 de agosto de 2017
El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han presentado hoy la XV edición del Mercado del Trato de Ventosa, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Gobierno regional y entidades y comercios del municipio.
En su intervención, Rodríguez Osés ha animado a todos los riojanos a visitar a esta localidad el próximo 20 de agosto para participar es una original fiesta en la que se pondrán apreciar las actividades relacionadas con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos, por cuyos oficios eran conocidos popularmente como «tratantes» y «cochineros».
Asimismo, el director general de Cultura y Turismo ha destacado que esta iniciativa ofrecerá un amplio programa de actividades, como actuaciones, degustaciones y talleres infantiles, que hacen que esta iniciativa sea «una buena propuesta para acudir en familia a esta localidad».
En concreto, esta edición contará con ambientación medieval en la plaza y calles adyacentes, donde se instalarán puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además actuaciones de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que nos trasladarán a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.
El campamento medieval, los talleres infantiles de alfarería, cantero, pintura malabares, maquillaje, tiro con ballestas, además de exposiciones de aves rapaces y mamíferos de corral, son otras de las actividades programadas.
Esta fiesta es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de 300 años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias. Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica.