El documento recoge siete puntos relacionadas con la transparencia, y participación pública, el crecimiento económico inteligente, el empleo y la mejora de los servicios públicos
El presidente de Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, han firmado hoy en el Parlamento de La Rioja el acuerdo que permitirá la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2018.
José Ignacio Ceniceros ha explicado que el acuerdo contiene siete puntos y se fundamenta en «medidas negociadas y acordadas que se refieren al núcleo esencial de nuestras políticas públicas para profundizar en las dinámicas de Gobierno Abierto». En concreto, se ha referido a la transparencia y participación pública, al crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, al empleo y a la mejora de los servicios públicos.
«El aumento de nuestra capacidad de gasto en el presupuesto de 2018 y el alineamiento de las peticiones de Ciudadanos con los ejes principales de nuestro programa de gobierno nos han permitido aceptar estos 7 puntos», ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha aclarado que no se habría firmado el acuerdo si no se hubieran considerado «apropiadas» las propuestas de Ciudadanos.
Del mismo modo, ha señalado que este acuerdo permite continuar las negociaciones con un «espíritu de diálogo y colaboración entre dos formaciones diferentes pero que han puesto por delante el interés general» de La Rioja. Además, el acuerdo conlleva que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos retire su enmienda a la totalidad y vote en contra de las presentadas por los otros grupos de la oposición el próximo jueves 21 de diciembre en el Parlamento de La Rioja
Por último, José Ignacio Ceniceros ha indicado que el documento refleja «la capacidad y voluntad» de alcanzar acuerdos con «hechos y responsabilidad». «Hay muchas cosas que nos diferencian, pero también otras que nos unen, como la estabilidad y el progreso. Y lo que hacemos hoy es lo que esperan de nosotros una gran mayoría de riojanos», ha declarado.
Los siete puntos del acuerdo
La primera de las medidas que se recogen en el acuerdo está relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas para que el Tribunal de Cuentas audite la actividad contractual y económico-financiera de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los últimos años.
Por ello, este acuerdo, según ha argumentado José Ignacio Ceniceros, «constata que no rehuimos las auditorías ni nos oponemos a dar mayor transparencia a nuestra acción de gobierno». «No nos asustan los nuevos retos» si hacen crecer a la Rioja en bienestar y cohesión social», ha afirmado.
En segundo término el documento recoge dar impulso a un nuevo marco de políticas públicas de crecimiento económico y desarrollo sostenible, integrador, inteligente, innovador y digitalizado, que incluye la reestructuración y redefinición del modelo de Agencia de Desarrollo Económico. Este cambio se concretará en el segundo semestre de 2018 con una nueva estructura que permita poner en marcha las medidas contenidas en este nuevo marco de actuación.
En tercer lugar, los presupuestos de 2018 contemplan el fomento y promoción de los autónomos con la ampliación de uno a dos años de la tarifa plana de cotización para los autónomos riojanos, que se establece en 50 euros mensuales.
El cuarto punto concreta, entre otras medidas fiscales, rebajas en el IRPF, el impuesto de donaciones y el impuesto de Patrimonio.
El quinto punto del acuerdo marca un sistema de gratuidad de libros de texto para alumnos de educación primaria y secundaria, así como el desarrollo de una plataforma para digitalizar el proceso de la enseñanza riojana.
En sexto lugar contempla profundizar en la transparencia del reparto de las asignaciones del Fondo de Cooperación Local a los municipios riojanos.
Finalmente, el acuerdo establece reforzar los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia en la gestión de la función pública riojana y, en particular, en las comisiones de servicio.