Rioja Actual

El Gobierno de Concha Andreu colabora con el Colegio Oficial de Odontólogos en la promoción de iniciativas que reduzcan la resistencia a los antibióticos y su perjuicio para la salud

El Gobierno de Concha Andreu, a través de la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y el Servicio Riojano de Salud, ha puesto en marcha […]

PUBLICIDAD

El Gobierno de Concha Andreu, a través de la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y el Servicio Riojano de Salud, ha puesto en marcha un novedoso proyecto para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que están involucradas todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.

El objetivo de esta acción es reducir el impacto que la resistencia antibiótica tiene sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. Para alcanzarlo, la Consejería de Salud va a llevar a cabo una serie de acciones, entre las que se incluye una específica en la que resulta fundamental la implicación de los profesionales odontólogos. Esta tarde, precisamente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que han participado la consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, así como el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, Antonio Tamayo.

¿Qué es el PRAN y cuál es su objetivo?

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

El PRAN fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, que solicitó a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, así como a las Conclusiones del Consejo de la UE del 29 de mayo de 2012, en las que se instó a un abordaje conjunto de este problema. El período de vigencia del primer PRAN fue de cinco años (2014-2018).

En marzo de 2019 el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobaron el nuevo PRAN 2019-2021, que continuará avanzando sobre la base ya construida con los mismos objetivos.

Para alcanzar su objetivo, el PRAN propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal:

Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos
Controlar las resistencias bacterianas
Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento
Definir las prioridades en materia de investigación
Formación e información a los profesionales sanitarios
Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN