Rioja Actual

Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía destina a inversiones el 40% del presupuesto de 2023 para avanzar hacia una región más cohesionada y sostenible

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos de la cámara regional para detallar el proyecto presupuestario de la Consejería para 2023, cuyas […]

PUBLICIDAD

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos de la cámara regional para detallar el proyecto presupuestario de la Consejería para 2023, cuyas partidas suman un importe de 103.695.289 euros, lo que representa un incremento del 4,99% si se excluyen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales el 40% se destinan a inversión.

“Son unos presupuestos que van a servir para profundizar el trabajo de conservación y restauración del medio ambiente que venimos desempeñando, pero también para incidir aún más en el carácter de prestador de servicios que tiene esta consejería, que van -desde el agua, a la energía, el transporte o los servicios de los ecosistemas”, ha destacado Dorado Nájera.

Además, ha subrayado que “solo pueden calificarse como extraordinarios, expansivos y esenciales para La Rioja, en un contexto en el que hay que controlar el aumento de precios, como estamos haciendo gracias al efecto de algunos sectores de nuestra competencia como el transporte público o la energía”. Como dijo a continuación, “contribuirán al doble objetivo de reforzar los servicios públicos y la transformación de La Rioja acompañando a familias y empresas en estos momentos de incertidumbre impuesta por el contexto bélico internacional”.

Al comenzar su exposición, el consejero también destacó “el hecho de estar aquí, ahora, en tiempo y en forma, algo que, aunque es habitual de este Gobierno de Concha Andreu, tristemente no lo era en épocas anteriores”. De hecho, es el 4º presupuesto de la legislatura que se presenta cumpliendo los plazos para su aprobación que, según dijo, están “alineados con las políticas el Gobierno de España plasmadas en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con las prioridades de la Unión Europea, reflejadas en el Pacto Verde Europeo, y con las obligaciones fijadas a través de compromisos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

La Secretaría General Técnica gestiona 6,16 millones de presupuesto

Al desglosar las cuentas por los distintos apartados, la Secretaría General Técnica, cuenta con presupuesto de 6,16 millones de euros, un 28% más que en 2022 para garantizar el buen funcionamiento de los servicios comunes de la Consejería, desde el mantenimiento de las dependencias, a las necesidades de personal, pasando por la gestión económica y presupuestaria o la colaboración técnica en materia normativa.

Dorado Nájera ha resaltado en que “los mayores incrementos se dan en los fondos dedicados a indemnizaciones por responsabilidad patrimonial causada por daños de lobo y otros animales protegidos, aumentando en un 93,3% hasta los 290.000 euros, debido principalmente al aumento de un 52% de las indemnizaciones por oveja muerta que han pasado de apenas 94 euros con Gobiernos anteriores a 143 euros con este Gobierno progresista, el que más ha apoyado nunca a los ganaderos de extensiva”. Según explicó ya en el presupuesto anterior se aumentó en un 50% esta partida hasta los 150.000 euros ampliar su cobertura, ya que antes se circunscribía exclusivamente a la Reserva Regional de Caza y ahora abarca todo el territorio de La Rioja.

El precio de los combustibles ha forzado el aumento en un 111%, hasta el 1.206.600 euros en la partida de suministros y de un 63,9% más en el Parque Móvil, hasta los 2.845.068 euros, que atañe a los vehículos y la maquinaria de la Comunidad, incluidos los de vialidad invernal y el transporte de agua mediante cisternas.

33,2 millones a cargo de la dirección general de Infraestructuras

Se trata del departamento más inversor con un presupuesto de 33.264.357 euros y un aumento del 2%. Para Dorado Nájera, “las infraestructuras y el transporte de calidad son esenciales para abordar el reto demográfico: conectan y permiten los intercambios comerciales y los flujos de visitantes. Son una condición indispensable para el desarrollo de la actividad económica de los pueblos de nuestra Comunidad”.

Esta partida de la Dirección General de Infraestructuras incluye el servicio de Transporte con 6.065.000 euros, en el que entrará en vigor un nuevo pliego del transporte Metropolitano y en el que se incrementa un 7,3% la partida destinada a cubrir el déficit de las líneas del Transporte Público de La Rioja: Metropolitano, Interurbano y Rural. También se está complementando el descuento del 30% aportado por el Gobierno de España para bonos y tarjetas monederos, con otro 20% adicional de descuento, alcanzando el 50% de descuento en esa modalidad de bono o tarjeta monedero para nuestro transporte.

Igualmente, se van a destinar 130.000 euros para la subvención de los carnés de estudiantes, que incluye a todos los de FP por primera vez, y otros 180.000 euros para la subvención de los carnés de jubilados y otros colectivos como los menores de 0 a 3 años, que viajan gratis, y a los menores de 4 a 16 años, que solo pagan 50 céntimos por viaje. Estas partidas suponen un aumento conjunto del 35% que supone una apuesta que el consejero consideró “contundente” para “potenciar el uso del transporte público sostenible y de calidad entre los más jóvenes”.

Para sufragar el contrato de Obligación Servicio Público de Viajeros del aeropuerto Logroño-Agoncillo a Madrid, cuyo expediente está pendiente de aprobación y licitación por parte del Gobierno de España, se contemplan 200.000 euros y las bonificaciones de los trayectos riojanos en la autopista con Vía T y el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 suponen 6 millones de euros. Para la Estación Intermodal de Calahorra se destinan 500.000 euros.

La inversión en carreteras será de 27.199.357, lo que supone un aumento del 2,2% y a los que se añaden 6, 8 millones para la red metropolitana de carriles bici. Las mayores partidas las acaparan la LR-115 con 2,1 millones entre Arnedillo y Enciso, para la que el Ministerio aporta 2,5 millones; la LR-250 en el valle del Leza, entre Terroba y Jalón, con 4 millones y la LR-113 entre Villavelayo y el límite de provincia con 1,3 millones. La finalización de la variante de Murillo conllevará 1,2 millones de euros. Un nuevo nudo de conexión entre la LR-250 y el Hospital San Pedro tendrá una inversión de 200.000 euros, la misma cantidad que requerirá modernizar el enlace con el barrio de las bodegas de Haro.

Calidad Ambiental y Recursos Hídricos gestiona 28,5 millones

El presupuesto de esta Dirección General asciende a 28.513.390 euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior. Gran parte de ese aumento se explica por incremento en las trasferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Además, 6.350.000 euros que están dirigidos a complementar el Plan de Transformación de La Rioja en su dimensión de integración ambiental y de economía circular.

La Calidad Ambiental, la gestión de residuos y la Economía Circular cuenta con 4,1 millones. Entre otras, se prevén mejoras en la Red de Calidad del Aire de La Rioja, planes contra la contaminación acústica, gestión más ágil de traslados de residuos y la implantación de la recogida separada de restos orgánicos en todos los municipios. 500.000 euros, con un incremento del 25% se transfieren al Consorcio de aguas y residuos para gestionar estos residuos y adaptar el Ecoparque a su tratamiento.

Entre las acciones destacadas en esta Dirección está la restauración de espacios degradados como antiguas escombreras y puntos de vertidos incontrolados con 450.000 euros y, principalmente la restauración de graveras abandonadas que pasa de 200.000 en 2022 a 699.977 euros, con objeto de recuperar espacios afectados como la gravera Uceda de Tricio que se encuadran dentro del “Plan de Recuperación de Espacios Afectados por Explotaciones Mineras”.

En cuanto a la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, se prevén 1.155.000 euros, de los cuales 333.185 se destinarán a a la restauración de yacimientos paleontológicos además de recuperar patrimonio etnográfico abandonado.

18 millones en Obras Hidráulicas y gestión del agua

El servicio de Obras Hidráulicas manejará una cantidad de 17.962.791 euros con una decidida apuesta en inversiones para el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos, principalmente en pequeños municipios. Las transferencias al Consorcio de Aguas y Residuos en este apartado equivalen a 10 millones de euros destinados al saneamiento y depuración, para mantener la amplia red de depuradoras y fosas sépticas que depuran el 97% de las aguas residuales riojanas. El objetivo es llegar al 100% y para ello se ha modificado la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de La Rioja, para poder llegar a barrios y núcleos de población menores de 25 habitantes: un total de 25 pedanías como Navalsaz, Zaldierna o el Villar de Enciso.

Comienzan las obras del Sistema Supramunicipal del Oja

Otros 2,5 milllones van al Consorcio de Aguas y Residuos para iniciar las obras del Sistema Supramunicipal del Cidacos, que dará el agua de boca en calidad y cantidad a más de 70.000 riojanos, también su prolongación para el consorcio de aguas del valle de Ocón y cuenca del Jubera, junto a otras obras de abastecimiento previstas en los sistemas supramunicipales del Oja o el Alto Leza. Las actuaciones dentro del convenio con Calahorra importan 460.000 euros.

Entre las inversiones en obra hidráulica para ayuntamientos se fijan casi 3 millones de euros para actuaciones como la Adecuación del Barranco de Riva-Rey en Cenicero (269.198 €), mejoras en el abastecimiento de agua en Aldeanueva de Ebro (700.000 €), la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Iregua en Torrecilla en Cameros (898.000 €), el bombeo de agua al depósito municipal en El Rasillo (141.565 €), la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Iregua en Villanueva de Cameros (con una primera anualidad de 150.000 €), actuaciones de mejora de conducciones de agua en Ventosa (100.000 €), o la mejora del abastecimiento en Cervera del Río Alhama (primera anualidad por 400.000€), mejora del río Molinar en Ojacastro (43.596 €), construcción de un bombeo y conducción de agua en Grávalos (115.789 €), mejora de la margen derecha del río Najerilla en Nájera (249.999 €) y un número importante de actuaciones de urgencia y puntuales a petición de los diferentes ayuntamientos riojanos (250.000 €).

Por, último, en este departamento la inversión en seguridad, mantenimiento y explotación de los embalses de titularidad autonómica conllevan una partida de 128.000 €.

Biodiversidad conlleva un presupuesto de 30,6 millones de euros

Para la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas y los servicios que nos proporcionan la Dirección General de Biodiversidad va a gestionar 30.675.230 euros, un 10,11 % más que en 2022, que se reparten de la siguiente forma: a Biodiverisidad, Uso Público y Educación Ambiental se dota con 6,2 millones, un 7% más. A Gestión Forestal 24,3 millones, con un 11% más. Y a Investigación y Desarrollo, 260.025 euros.

Se incrementa en un 23,44% hasta los 1.057.558 euros las partidas dedicadas a Educación y Sensibilización Ambiental para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía y bienestar, incluyendo la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, CEHS, que han pasado de 25 a más de 30 centros en esta legislatura. En estos momentos se está elaborando mediante un proceso participativo un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que comenzará a andar en este nuevo ejercicio. Esta partida también incluye la atención y dinamización de la nueva web pasealarioja.org que incluye todas las actividades de promoción de la red de centros de interpretación de La Rioja, con un total de 6 centros integrados (Cebollera, Centro de la Trashumancia de Lumbreras y Reserva de los Sotos de Alfaro, San Andrés, Brieva y Ventrosa) o el programa de voluntariado ‘Ayúdale a volar’ para recuperar avifauna.

Entre las inversiones de esta dirección general están las obras de puesta en valor Camino de Santiago Francés que ha sido declarado Itinerario Verde, para dignificarlo y convertirlo en un recurso turístico a nivel regional y en un corredor ecológico que vertebre la Comunidad con 466.402 euros.

El programa dedicado a Gestión Forestal contempla un esfuerzo en la dotación de medios dedicados a incendios forestales y su prevención a través de tratamientos silvícolas y la modernización de infraestructuras como pistas forestales, puntos de agua, torretas de vigilancia o el parque móvil de vehículos para Agentes y Bomberos Forestales, así como la contratación del helicóptero. El presupuesto de este programa alcanza los 24.345.206 euros, un 11% más que en 2022. Los gastos de personal se incrementan en 100.000 euros para la campaña de Vigilancia y Extinción de Incendios hasta los 2,5 millones de euros.

Las inversiones del capítulo 6 de este departamento van a la mejora de pastizales en beneficio de la ganadería extensiva, la mejora cinegética, la adecuación de pistas forestales e infraestructuras para la prevención de incendios en Montes de Utilidad Pública, la lucha contra la erosión con acciones como la reforestación, el acondicionamiento de accesos para el aprovechamiento y los usos del monte, o la construcción de nuevos puntos de agua para la extinción de incendios, que suman 7.588.856 euros, un 19% más que en 2022.

A corporaciones locales, mancomunidades, empresas y familias se transferirán en forma de ayudas 1,5 millones, un 12% más que en 2022 dedicados a las repoblaciones, la mejora cinegética o las obras en espacios protegidos y Red Natura 2000 y la mejora de bosques en zonas rurales, con el impulso y dinamización socioeconómica que esto conlleva en las zonas rurales. Una partida de 670.000 euros se dedica a subvencionar desbroces para ayuntamientos fuera de montes de utilidad pública para prevenir incendios forestales, con un aumento del 34% con respecto al 2022. Las subvenciones a los municipios de la Reserva Regional de Caza serán de 262.650 euros.

5 millones para Transición Energética y Cambio Climático

La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, creada para articular la acción de Gobierno sobre la energía y la lucha contra la crisis climática tendrá a su disposición un presupuesto de 5 millones de euros, un 1% más que en 2022, pero un 117% más que en 2021.

Dentro de ese presupuesto, 2.350.000 euros están dedicados al despliegue del Plan de Transformación de La Rioja, cuyos 4 proyectos tractores tienen una clara componente de transición energética

En este presupuesto se planifica La Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) comenzará su andadura en 2023, o la nueva Ley de Cambio Climático de La Rioja, la primera en la región y los planes de adaptación al cambio climático, la estrategia de transición energética justa y el Plan Integrado de Energía y Clima de La Rioja, que serán las herramientas para poder cumplir los objetivos propuestos.

En el Capítulo 2 de los presupuestos de esta Dirección General se desglosan los gastos asociados a la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC). Destacan los 800.000 euros destinados a estudios y trabajos técnicos que serán necesarios para cumplir con las labores de vigilancia y supervisión de instalaciones energéticas, la elaboración de documentos estratégicos para adaptarnos a los compromisos nacionales, europeos e internacionales en la Transición Energética.

Entre las iniciativas que se priman en este presupuesto destacan las referidas a energías renovables en núcleos rurales aislados y ayuntamientos, que se incrementa en un 20% hasta los 600.000 euros para poder desarrollar la segunda fase de este programa que ha liderado el Gobierno de La Rioja, de forma pionera, para acabar con el problema histórica de falta de red en ciertas localidades de la Comunidad y que prevé incorporar cinco nuevos núcleos.

A este presupuesto se sumarán nuevos importes que el Gobierno de España pone a disposición de La Rioja provenientes de los fondos Next Generation UE como los de los programas Moves III para coches eléctricos y puntos de recarga, los de autoconsumo con placas solares o la creación de la primera red de carriles bicis metropolitanos de La Rioja para unir Logroño con el Polígono de Cantabria, con Villamediana de Iregua y con Lardero, y que serán licitados en los próximos días.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN