La consejera de Salud, María Somalo, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja junto al gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, para dar cuenta de las medidas que se están implementado desde el Gobierno de La Rioja para contener las listas de espera que se registran en la actualidad en el sistema público de Salud.
“Estamos empleando todos los recursos públicos a nuestra disposición para que el plan de choque contra las listas de espera tenga el resultado esperado”, ha manifestado Somalo, que ha detallado que la pandemia del COVID-19 y la profunda reconversión del sistema sanitario público, con un significativo aumento de la cartera de servicios, “han situado muchas esperas en cifras que no son las que desearíamos”.
Durante su comparecencia, la consejera de Salud ha destacado que las intervenciones urgentes, sobre todo de carácter oncológico, se están realizando sin superar los 18 días de espera. Para mejorar las cifras de demora de las operaciones consideradas no urgentes, “se están implementando medidas de carácter extraordinario, entre ellas, el aumento de la actividad quirúrgica tanto por las tardes como, por primera vez, los sábados”, ha explicado Somalo que ha puesto de relieve que “también estamos derivando vez pacientes al Hospital de Calahorra, algo que es posible ahora gracias a su integración en el SERIS”.
En su intervención en el Parlamento, la titular de Salud ha asegurado que “diagnosticamos más, diagnosticamos mejor y en menos tiempo gracias al refuerzo del sistema público sanitario de La Rioja sin precedentes que estamos llevando a cabo”, con fuertes inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías punteras.
Por su parte, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha expuesto los nuevos avances que se han implementado en estos últimos años en la sanidad riojana gracias a los nuevos procedimientos quirúrgicos que se han puesto en marcha por servicio. Así mismo, ha defendido que la sanidad pública riojana “es ahora mucho más atractiva para los profesionales, lo que nos está permitiendo atraer y retener talento” y ha detallado que en los dos últimos años se han incorporado al Hospital San Pedro 67 nuevos profesionales médicos y alrededor de 150 de enfermería.
En este sentido, la consejera de Salud ha manifestado durante su comparecencia que “este Gobierno mantiene su apuesta decidida por atraer y retener profesionales en sanidad pública riojana” y ha recordado que “nuestra oferta pública de empleo está siendo histórica, convocando las OPEs pendientes desde 2017 al año 2021 y estabilizando 480 plazas de todas las categorías profesionales, entre otras medidas”.